Mensaje claro: Primero la 4T

El Presidente de la República les dio su lugar a la Guardia Nacional, al equipo antihuachicol y a los beneficiarios de los programas sociales, banderas de su administración

16

Ciudad de México.– Ni el accidente del paracaidista de la Secretaría de Marina (Semar) que se cayó sobre la calle de Corregidora, opacó el objetivo principal en el desfile del 209 aniversario de la independencia de México: escenificar los programas sociales con carros alegóricos. Y poner solo detrás de la bandera nacional, las ideas presidenciales: la Guardia Nacional y el combate al huachicol.

Pero eso no fue todo. Detrás del proyecto de nación, también hubo carros alegóricos representando la Independencia, la Revolución, la Reforma, y por ende, la Cuarta Transformación, que son las acciones presentadas en el desfile. Así fue como inició el primer recorrido de las fuerzas armadas en la época de Andrés Manuel López Obrador.

El protocolo militar fue rápido: recorrido en vehículo descapotado, entonación del Himno Nacional, el izamiento de la bandera, honores a la investidura presidencial y el recorrido de la escolta militar femenil, lo que se prolongó por más de 20 minutos fue el desfile la corporación estrella de esta administración: la Guardia Nacional.

Llamó la atención como ya estaba programado que antes del Ejército y la Marina, desfilaran las pipas que fueron usadas para suministrar gasolina debido al combate contra el huachicol.

Con los logos de Pemex y del Plan DN-III, estos vehículos pasaron inadvertidos ante los civiles que observaban la marcha. Sin embargo, la transmisión oficial de Cepropie fue la que dedicó innumerables detalles, sobre lo que se obtuvo con el ataque a las bandas que robaban combustible.

Otro cambio notorio con otros desfiles fue que las aeronaves que tradicionalmente pasaban al final, estuvieron sobrevolando el primer cuadro de la Ciudad de México durante la marcha castrense.

Ante los aplausos del secretario de la Defensa Nacional, Luis Crecencio Sandoval; y de Marina, ahora sí participaron los contingentes de militares; en total 12 mil 732 elementos de diferentes agrupamientos como fuerzas especiales, educación naval, infantería de Marina, paracaidistas, fuerza aérea y otros mas.

Asimismo, en la columna militar participaron los diferentes colegios y escuelas con sus respectivos cadetes.

Al finalizar, pasaron carros con bailables tradicionales mexicanos, tras lo cual las vallas fueron superadas y los asistentes en su mayoría familiares y amigos de militares, porque a ellos les dieron boletos, acudieron a los pies del Palco Presidencial, donde se arremolinaron para saludar al Primer Mandatario.

 

Por Omar Aguilar/Grupo Cantón