Megaproyecto en Bacalar

Aprueba la Semarnat MIA para la construcción del hotel Boca de Agua, en los bordes de la Laguna de los Siete Colores, en el que se invertirán 7.5 mdd.

235

CANCÚN.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del hotel Boca de Agua en los bordes de la Laguna de Bacalar, cuya inversión asciende a los 7.5 millones de dólares, al sur de Quintana Roo.

Este proyecto es uno de los cuatro que se presentaron recientemente en el Encuentro Empresarial de la Frontera Sur de Quintana Roo: Hacia una Agenda de Inversiones, cuya inversión conjunta suma 620 millones.

El proyecto se construirá en las fracciones 1 y 2 de la parcela 93, cuya superficie es de 12.7 hectáreas, de las cuales sólo se aprovecharán el 29.2% de la totalidad del polígono.
Todo el complejo consistirá en la construcción de 22 villas, 2 albercas, un restaurante y un muelle rústico pilotado hacia la laguna de Bacalar.

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) expone que la totalidad del hotel tendrá una capacidad máxima de 60 huéspedes, mientras que el restaurante podrá albergar hasta 124 comensales de manera simultánea.

Rodrigo Juárez Pérez, director de proyecto explicó que la filosofía del proyecto es la “sustentabilidad honesta”, es decir, el respeto máximo a la naturaleza, por lo que se trata de un desarrollo de muy baja densidad.

Adelantó que buscarán certificaciones internacionales en cuando aprovechamiento del agua, ahorro energético y demás prácticas que los definirán como un centro de hospedaje 100% amigable con el medio ambiente.

La construcción del complejo iniciará en el segundo semestre de 2019 con miras a ser inaugurado a finales de 2020.

 

Por Jesús Vázquez/Grupo Cantón