Megacorte de agua se alargará de 36 a 40 horas: Conagua

La Conagua convocó a la ciudadanía afectada por el corte a mantener las medidas de racionalización del agua por el plazo que dure este contratiempo

20

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el corte de agua al Valle de México se prolongará de 36 a 40 horas más debido a que una de las nuevas piezas instaladas sufrió un desplazamiento en su montaje.

En un comunicado difundido esta madrugada, la Conagua explicó que durante las primeras horas del restablecimiento del Sistema Cutzamala, se observó que una de las nuevas piezas instaladas, conocida como la K invertida, sufrió un desplazamiento en su montaje, por lo que como medida de precaución se tuvo que suspender el bombeo de agua al Valle de México para disminuir la presión sobre ella.

Con base en un análisis técnico de resistencia de materiales, ingenieros especializados tomaron la decisión de cortar la pieza en su interconexión con la segunda Línea de Alta Presión, para evitar un daño mayor a la estructuraque comprometiera su integridad.

La Conagua convocó a la ciudadanía afectada por el corte a mantener las medidas de racionalización del agua por el plazo que dure este contratiempo.

Posterior a estos trabajos, se realizará un peritaje para determinar las causas de este incidente para tomar las medidas conducentes.

Así debes cuidar el agua en casa:

  • Toma duchas de cinco minutos y cierra la llave mientras te enjabonas.
  • Al lavarte los dientes utiliza un vaso con agua, no lo hagas bajo el chorro del grifo.
  • Cierra la llave mientras te lavas las manos.
  • Si vas a rasurarte, coloca una charola con agua, así evitas desperdiciar hasta cinco litros de agua por minuto.
  • Opta por barrer patios y banquetas, en lugar de lavarlas.
  • De preferencia lava la ropa en casos muy necesarios y reutiliza el agua jabonosa para escusados o aseos domésticos.
  • Coloca una botella con arena dentro de la caja del escusado.
  • Lava frutas y verduras en un recipiente con agua y reutiliza el líquido para regar las plantas o el jardín. Recuerda hacerlo antes o después de ocultarse el sol.
  • En caso de que se presenten lluvias, procura captar el agua colocando cubetas y baldes, para utilizarla en la limpieza de la casa.

Si necesitas una pipa podrás comunicarte al teléfono de Locatel 5658 1111 o 5484 0400, así mismo al número de la Contraloría Interna del Sistema de Aguas de las CDMX (Sacmex) al  51 30 44 44, extensiones 1327 y 1328; en Edomex puedes marcar a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) al  01 800 201 2489 o 01 800 201 2490.

Sin embargo, el titular del Sacmex, Ramón Aguirre, aseguró que se dará prioridad a escuelas, hospitales, asilos y penales; y destacó que es importante el almacenamiento y cuidado en casa del líquido durante los días del corte.