Categorías: Medio ambiente

Urgente aplicar políticas públicas para no seguir contaminando océanos

Jazmín Ramos
La contaminación por plástico, el exceso de nutrientes, la sobrepesca y la pérdida de biodiversidad son las principales amenazas de los Océanos, por lo que urgen políticas públicas basadas en la ciencia para frenar la crisis de lo contario las afectaciones serán irreversibles, alertó, Miguel Ángel Conseco González, de Delphinus.
En entrevista, tras informar sobre la 2 Foro por el Océano desde el Caribe Mexicano que se realizará del 25 al 26 de septiembre, recalcó que no se puede postergar aplicar políticas sustentables ante el calentamiento global y la contaminación de las aguas del mundo.
“Estamos en medio de una crisis climática, que debe atenderse ya, cambiando la manera de producir, de consumir y sobre todo la forma en la que nos relacionamos con los océanos”.
Dijo que no hay vuelta de hoja, por lo que es urgente dar prioridad a las políticas públicas para combatir las principales amenazas a la biodiversidad marina, en donde uno de sus principales focos rojos es la contaminación por plásticos.
“El plástico en los océanos es terrible, es una situación que tenemos que cambiar sin dilación mediante política públicas que obliguen a las empresas a responsabilizarse del uso que hacen de este material que contamina y afecta las especies marinas”.
Añadió que otro problema prioritario, es atender la sobrepesca, dado que no hay regulación, ni recursos para vigilar la actividad, en donde no se respectan las vedas, ni cumplen las normas para proteger a las especies.
Añadió que el tema de la pérdida de biodiversidad en los océanos se está recrudeciendo y ejemplificó con el caso de México, en donde una de las especies más emblemáticas, la vaquita marina, está al borde de la extinción pese a los esfuerzos de los gobiernos, instituciones y activistas.
“La vaquita marina, que se considera el único cetáceo en México, es una especie en peligro de extinción, al grado de que el último estudio sobre la especie refiere que hay entre 8 a 10 ejemplares, una verdadera tragedia”.
Ante ello, hizo un llamado a los gobiernos, a la academia y las organizaciones sociales a trabajar en conjunto para crear políticas públicas que realmente atiendan la problemática de los océanos, de lo contrario las afectaciones serán fatales.
“Aquí es importante que los tres órdenes de gobierno escuchen a la academia y establezcan acciones basadas en la ciencia, aplicado ese conocimiento para hacer políticas públicas que ayuden de manera directa y sin dilación los focos rojos que amenazan a los océanos”.

Síguenos en redes⬇

🔗 https://www.instagram.com/quintanaroohoy/

🔗 https://twitter.com/QuintanaRooHoy1

🔗 https://www.facebook.com/QuintanaRooHoy1

——-

ÚNETE AQUÍ A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP 🟢👇🏾

https://chat.whatsapp.com/J8gzrPrDUN99uHdiSvRrcO

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Redacción Quintana Roo Hoy