Categorías: Medio ambiente

Se protegieron 7 mil 429 nidos de tortugas y se han liberado alrededor de 950 mil crías en este 2024

Jazmín Ramos

El director de Ecología en el municipio de Benito Juárez, Fernando Haro Salinas, informó que durante la temporada de anidación de tortugas que está próxima a concluir se han liberado unas 950 mil crías de los más de 50 corrales de protección que se instalaron en las playas de Cancún.

Señaló que, aunque este año tuvieron un ciclo bajo de anidación comparado con el 2023, finalmente se cumplió el objetivo de proteger la especie a través del resguardo de los nidos, lo que permite una eclosión segura para posteriormente hacer la liberación.

Comentó que, en los corrales, de los cuales cuatro son municipales y el resto pertenecen a los hoteles que cuentan con permiso de vida silvestre, se protegieron 7 mil 429 nidos de tortugas y se han liberado unas 950 mil tortuguitas.

Ante ello, admitió que es una cifra menor que el año pasado, en donde se resguardaron 11 mil 331 nidos y se protegieron un millón 282 mil huevos para finalmente liberar un millón 205 crías, cuya temporada superó incluso el 2022.

Señaló que la ligera baja de anidación de este año corresponde a los ciclos naturales de la tortuga, pues hay años en donde anidan menos, no obstante, lo importante es que se logró el cometido de la protección, por lo que la temporada se considera exitosa.

Recalcó que los procesos biológicos de las tortugas varían, pues hay picos altos y bajos de anidación, de modo que este 2024 fue una temporada baja; sin embargo, el propósito de estos programas es proteger los nidos y realizar una liberación segura, lo cual se ha cumplido.

Publicado por
Redacción Quintana Roo Hoy