Jazmín Ramos
El síndico municipal, Miguel Zenteno Cortés, informó que superarán las proyecciones en la recaudación del Derecho de Saneamiento Ambiental con un monto de 880 millones de pesos, 17 por ciento más que el 2023, esto debido al cumplimiento de los hoteleros a sus obligaciones tributarias.
Mencionó que el cierre de la captación de este gravamen se realiza en los primeros días de enero y corresponde al pago de 76 pesos por cuarto noche, monto que se calcula con base al 70 por ciento de la Unidad de Medida Actualizada (UMA), que cada año registra un ajuste.
Dijo que los fondos recaudados por el Derecho de Saneamiento Ambiental, se destinan básicamente al mantenimiento y limpieza de plazas, protección civil, obras públicas y seguridad, por lo cual consideró positivo superar la meta, pues finalmente es en beneficio del municipio.
Añadió que estos recursos también se encaminan a enfrentar la temporada de huracanes a través de un fondo de contingencia, por lo que en los próximos días el Comte tiene prevista una reunión a fin de determinar el presupuesto, de hecho, este año destinaron 60 millones de pesos; sin embargo, como no fueron requeridos, regresaron al fideicomiso.
El funcionario refirió que este Derecho, es una fuente de recaudación que permite hacer planeaciones en diversas áreas, cuyos proyectos deben ser avalados por el fideicomiso, no son decisiones unilaterales, ya que los integrantes autorizan cada proyecto.
En ese sentido, dijo que la recaudación alcanzará las metas programadas a inicio del año e incluso habrá un incremento del 17 por ciento, de modo que al cerrar podrían captar más de 800 millones de pesos, que se traducen en mejoras para el municipio.