Jazmín Ramos
El director de Ecología del Ayuntamiento de Benito Juárez, Fernando Haro Salinas, anunció que esté próximo seis de enero iniciará el programa de acopio de árboles Navidad con el objetivo de promover la gestión adecuada de uno de los adornos más representativos de las fiestas decembrinas.
Indicó que de esta forma también se fomenta entre la población el cuidado del medio ambiente, dado que era muy común que los arbolitos se tiraran en las áreas verdes o los dejaran afuera de las casas, esperando que se los llevara el servicio de recolección de basura.
No bastantes, dijo, que los desechos orgánicos deben de gestionarse de una forma adecuada; por ello, cada año el Ayuntamiento pone en marcha este programa que inicia el próximo lunes y culminará el 14 de febrero, por lo que invitó a la ciudadanía a llevar los árboles a los centros de acopio.
Dijo que se tiene contemplado instalar un total de 26 puntos de recolección, los cuales se instalarán en las principales avenidas de la ciudad; además estarán plenamente identificados y se colocarán en lugares estratégicos para que la ciudadanía los ubique con facilidad.
“Pedimos a la población que lleve los arbolitos a los puntos de acopio y evitar tirarlos en las zonas verdes, esto para evitar la contaminación y posibles incendios, pues es un material altamente inflamable, entonces es prioritario darle un adecuado manejo”.
Comentó que, afortunadamente, se va reforzando la cultura de la gestión adecuada de los arbolitos, tan es así que cada año aumenta la recolección, pues en el 2024 cerraron con casi tres mil y este 2025 espera superar el acopio, cuyos desechos se procesan para composta.