Categorías: Medio ambiente

Por daños ambientales se oponen al Pmotedus en Quintana Roo

JESÚS VÁZQUEZ

GRUPO CANTÓN

CANCÚN. Primero fue la Semarnat la que inició una controversia constitucional para anular el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable (Pmotedus), pero ahora es la propia presidencia de la República la que ha solicitado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que anule ese instrumento.

El argumento es que lo que plantea el Pmotedus pone en riesgo el medio ambiente y se violan las leyes y las facultades federales, para explotar un negocio inmobiliario. 

Algunas voces críticas aseguran que los Pmotedus son impulsores de un negocio inmobiliario descontrolado, que Carlos Joaquín quiere dejar para el próximo sexenio.

Es por ello, que a la controversia constitucional ya existente,  se suma el Ejecutivo federal para pedir la anulación de este instrumento, alegando que causará daños irreparables al medio ambiente. 

Se sabe que la consejera jurídica del Ejecutivo, María Estela Ríos, presentó una controversia para impugnar el Programa Estatal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Sustentable de Q. Roo, así como la Estrategia Estatal de Ordenamiento Territorial, publicados el 1 de marzo.

La Semarnat ha argumentado que dichos instrumentos contienen una serie de faltas e incongruencias relevantes que propician el deterioro ambiental de sus respectivos municipios y del estado de Quintana Roo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En términos generales, la elaboración de dichos instrumentos no respetaron el derecho de participación de la Federación,y tampoco toman en cuenta a la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente de Q. Roo ni su reglamento en materia de ordenamiento Ecológico.

Publicado por
Alex Kaffie