Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 21, 2024

Medio ambiente

Lechuguilla de agua podría secar cuerpo lagunar

Paloma Wong

Chetumal.– El crecimiento de la lechuguilla en la sabana de Chetumal, aunado a la falta de atención de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) podría ocasionar que en un periodo de 10 años este cuerpo lagunar se seque a consecuencia del fenómeno de eutrofización.

Ruty Carlos Buenfil Magaña, presidente del Colegio de Biólogos en la zona sur del Estado, refirió que desafortunadamente han pasado ya más de 5 años sin que se remueva la lechuguilla de agua que cubre ya bastante superficie de ese cuerpo de agua y por lo consiguiente, está generando serias afectaciones al ecosistema.

Explicó que este crecimiento al final del día podría causar un fenómeno que se llama eutrofización y de ahí esta sabana pudiera secarse.

“Es un problema latente, la lechuguilla se reproduce y en la medida que tenga temperatura y salinidad se seguirá reproduciendo y esta producción de lechuguilla se va a potencializar, no esperemos que llegue a un fenómeno que se llama eutrofización”, comentó.

La eutrofización del ecosistema, que significa que en la medida que hay más lechuguilla el agua va desapareciendo o absorbiendo porque hay mucha materia orgánica y se va solidificando y ha generado que los cuerpos de agua se sequen.

Por lo tanto, el entrevistado mencionó que las autoridades del Gobierno del Estado deben trabajar en conjunto con colegios para realizar una estrategia y acabar con este problema latente.

Destacó que la Sabana de Chetumal es un ecosistema que juega un papel muy importante, además de que personas de escasos recursos pescan para alimentarse.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Considero que hace falta más atención, hay muchas intensiones de alguna forma pero no logra cuajar, no se logra hacer sinergia entre la sociedad y las personas que hacen investigación y las universidades, yo creo que hace falta más atención”, apuntó.

Te puede interesar