Categorías: Medio ambiente

Importante que autoridades ambientales realicen sus propios estudios de la “salud” de la Bahía de Chetumal

Paloma Wong

Chetumal.- Las autoridades ambientales del Gobierno del Estado no han llevado a cabo ningún estudio que de a conocer la “salud” de la Bahía de Chetumal, pues los unicos estudios publicados son los que hacen investigadores, algunos de ellos incluso internacionales, señaló la Bióloga,  María Luisa Villareal Sonora.

La entrevistada indicó que los monitoreos que se llevan a cabo en la Bahía de chetumal son para los estudios de investigadores locales e incluso internacionales y que son programados de acorde a la planeacion que tienen de manera interna, y estos datos que arrojan no son para que las instituciones correspondientes tomen decisiones, sino que es información educativa.

Por lo tanto, destacó que es importante que las autoridades ambientales hagan sus propios estudios o soliciten estos de manera particular, no solo para conocer cuál es el grado de contaminación, sino que también para plantear políticas públicas que lleven al cuidado de la Bahía que aun sigue siendo el Santuario del Manatí, y ademas tiene una gran biodiversidad.

La biologa recordó que desde hace unas dos décadas no se cuenta con un monitoreo oficial sobre la contaminación de la  Bahía de Chetumal, mismo periodo en el cual, en el último estudio se dio a conocer la presencia de coliformes fecales lo que era por demás preocupante, pues había 20 mil por muestra, cuando lo permitido era 200, y por ello se consideraba que el agua no era apta para que las personas se metieran a nadar.

Sin embargo, señaló que en el transcurso de los años, se han clausurado drenajes que estaban conectados al drenaje pluvial y se llevaron a  cabo otras acciones.

Además la zona debe ser monitoreada en razón a qué también se tienen descargas de agua provenientes de Belice, pues este país comparte su bahía con Chetumal.

Recientemente, en junio de 2024, la investigadora del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) en la capital del estado, Teresa Álvarez Legorreta, señaló que desde 2019 se realizó el último monitoreo en la Bahía de Chetumal, en una acción bipartita entre México y Belice, y desde ese año la responsabilidad quedó para el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del estado de Quintana Roo, (Ibanqroo) sin que hasta la fecha se haya retomado algún trabajo, al menos en coordinación con Ecosur.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Recordó que en esas aguas en los últimos años se ha tenido recale de mamíferos marinos muertos, sin que se puedan determinar las causas debido a la ausencia de datos o muestras científicas de los niveles de contaminación u otros factores que puedan incidir en esta mortandad.

También dijo que existe una amenaza latente hacia el Santuario del Manatí, ante las descargas que aún existen de aguas residuales conectadas al drenaje pluvial, aunque esto tampoco se puede asegurar como una causa de contaminación o de las muertes de manatíes. Por eso recalcó que es urgente retomar el monitoreo

Publicado por
Redacción Quintana Roo Hoy