Jazmín Ramos
El secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Óscar Rebora Aguilera, dio a conocer que han sostenido varias pláticas con el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres Jesús Almaguer Salazar y el propietario de la cadena Palace José Chapur Zahoul por el tema de la recuperación de playas.
Refirió que, aunque el gobierno del estado trabaja en un proyecto por el tema de los arenales, los hoteleros individualmente también pueden impulsar sus planes de recuperación de playas y para ello debe presentar ante la autoridad ambiental sus estudios técnicos de la ampliación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que data desde el 2009.
“Tenemos muy buena relación con los hoteleros nos hemos reunido con Almaguer y Chapur Zahoul por la recuperación de playas, ellos también pueden presentar proyectos en lo individual, pero se requiere ampliar el polígono y tener un mayor rango de recuperación con las condicionantes que determine la Semarnat”.
Dijo que lo importante aquí es que ya se están viendo el tema, por lo que están buscando la mejor manera de coordinarse con los hoteleros, pero todo va a depender de los estudios técnicos que se presenten en el caso del gobierno del estado lo están realizando expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“La recuperación de playa va a llevar un tiempo, tuvimos ya varios encuentros con la Semarnat, se están trabajando en la parte técnica y una vez que tengamos la justificación, entonces se solicitará la ampliación de la MIA en la que se incluirá a los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel”.
Refirió que la ventaja es que la MIA ya fue aprobada en el 2009, la cual se volvió a modificar en el 2019 y tienen vigencia hasta el 2029, ahora lo que se busca es ampliar el polígono porque esas manifestaciones tenían otras condiciones en cada uno de los municipios donde se busca la recuperación de playas.