Categorías: Medio ambiente

Destinarán lancha para monitoreo y cuidado de la Laguna de los siete colores



Paloma Wong

Chetumal.- El Ayuntamiento de Bacalar pretende habilitar el próximo año una lancha para el cuidado de la Laguna de los Siete Colores, a fin de mantener un monitoreo coordinado con la Capitanía de Puerto en este cuerpo lagunar de gran importancia para el municipio; el recurso de esta unidad saldrá del Impuesto de Saneamiento Ambiental.

José Alfredo Contreras Méndez, presidente municipal de Bacalar, declaró que desde la implementación del Impuesto de Derecho de Saneamiento Ambiental han recaudado alrededor de cinco millones de pesos, en una primera inversión se adquirieron dos camiones recolectores de basura que son híbridos.

Si bien los recursos no son constantes cada mes ante el corte de ocupación hotelera que se tiene en este destino turístico, adelantó que se pretende habilitar una lancha para realizar el monitoreo de la laguna dentro del perímetro que le corresponde al municipio de Bacalar.

Aunque no existe un monto de inversión estimado, refirió que esta lancha está proyectada para este 2025 y se pueda poner en operación para trabajar de manera coordinada, pues es de gran importancia el cuidado de la laguna que es uno de los mayores atractivos de la zona sur del Estado.

“Vamos habilitar una lancha para verificación y monitoreo constante de este sistema lagunar de la mano con Capitanía de Puerto, porque de las 420 a 450 lanchas que hay en la Laguna hay muchas que son irregulares y ahí queremos estar enfocados, pero también monitorear y garantizar la limpieza de toda la orilla de Bacalar”, aseguró.

Cabe mencionar que, desde el 2022 entro en vigencia el impuesto de Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA) el cual es destinado para mitigar el daño ambiental que generan las actividades relacionadas con el turismo. Este impuesto es pagado por el propio turista –de manera individual- por noche en un cuarto de hotel.

Bacalar cuenta con 135 hoteles y mil 431 cuartos de hotel, cifras que tiene la Secretaría de Turismo; de acuerdo a la Ley el impuesto a pagar es del 30 por ciento del valor de una UMA.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Redacción Quintana Roo Hoy