Paloma Wong
Chetumal.- El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) dispondrá de 150 mil pesos de parte del Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencia y Tecnología (COQCYT) para continuar las investigaciones sobre los agujeros azules en la Bahía de Chetumal, informó su titular, Cristopher Malpica Morales.
Como parte de los trabajos de colaboración para la investigación, el entrevistado mencionó que se dispuso de una bolsa de recursos para el apoyo de proyectos del Colegio de la Frontera Sur, el cual vendrá a complementar los recursos disponibles de otras fuentes de financiamiento para las investigaciones.
El recurso, permitirá a los investigadores adquirir equipo especializado para avanzar en sus proyectos, al menos en el tema del agujero azul, aunque este no es la única investigación que tienen en marcha, pero sí uno de los proyectos más importantes debido a sus características únicas.
Con el presupuesto asignado, Malpica Morales dijo que los especialistas de ECOSUR podrán continuar sus trabajos en cinco formaciones similares, aunque ello lo tienen considerado los especialistas del tema.
Aunque reconoció que el monto aportado por COQCYT es “modesto”, el director del consejo preciso que “al menos es algo”, y recordó que ECOSUR depende del Gobierno Federal, de donde obtiene la mayor parte de sus recursos.
“Hay que recordar que Ecosur es del Gobierno Federal, sin embargo, vamos a trabajar en alianza para hacer trabajos de investigación sobre los agujeros azules”, comentó.
Cabe recordar que, luego de varios estudios el agujero azul se convirtió en el más grande del mundo, al registrar una profundidad de 423.6 metros, y superar con ello la profundidad que tiene el agujero de China Sansha Yongle Blue Hole que mide 301 metros, así lo dieron a conocer especialistas del Colegio de la Frontera Sur. Aunque existen otros a sus alrededores los cuales serán estudiados para tener información complementaria.