Paloma Wong
Chetumal.– La zona conocida como Chen Zubul debe ser declarada como área natural protegida de Solidaridad, en beneficio de la población local y de los turistas para que pueda disfrutar de estos recursos naturales de una manera responsable y sostenible, consideró la diputada Local, Luz María Beristaín Navarrete.
La playa Chen Zubul, está ubicada en Playa del Carmen, y es considerada como un pulmón verde que debería convertirse en un parque ecológico y sea el disfrute de ciudadanos y turistas, pues son cerca de 75 hectáreas, de tal manera que la legisladora dijo que es necesario convertirla en área natural protegida tal y como lo solicitan los ciudadanos, lo cual es crucial para mantener la salud ambiental de la región y preservar las especies que habitan en ella.
Desde 2023, autoridades locales y ciudadanos levantaron la voz para que esta zona de 75 hectáreas tenga densidad cero, por lo tanto señaló las autoridades de los tres niveles de gobierno ya tienen conocimiento de la petición que realizan los ciudadanos, por lo que espera que se destinen recursos para su conservación.
“Este predio tiene 75 hectáreas está a la orilla de la playa el pueblo está pidiendo que se declare área natural protegida, si va la gente es público es un disfrute para las familias tienen el privilegio de tener un acceso amplio, grande y hermoso”, expresó la diputada.
Beristaín Navarrete reiteró que dicho predio representa el último espacio virgen frente al mar que conserva la vegetación original donde destaca la existencia de manglar que puede observarse desde las brechas existentes, por ello debe ser un Área Natural Protegida.
Recalcó la importancia de que esta playa tenga todas las facilidades de acceso y servicios para personas con discapacidad, animales y seguir fomentando espacios inclusivos para que todas las personas, habitantes y turistas, puedan disfrutar de ella.