Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Medio ambiente

Avanza la recuperación de la Laguna de los 7 colores en Bacalar

Luego de que el paso de la tormenta Cristóbal provocara que el agua quedara en color café, actualmente ya son visibles seis de sus tonalidades, situación aplaudida por empresarios y habitantes

PALOMA WONG

GRUPO CANTÓN

CHETUMAL. Un 80%  de recuperación en sus colores registra la Laguna de Bacalar, lo que ha permitido que sean visibles seis de los siete colores que la caracterizan, afirmó Nicanor Piña Ugalde, presidente del Consejo de Pueblos Mágicos en Bacalar.

Como se recodará a consecuencia del paso de la tormenta tropical Cristóbal, en el 2020, esta dejó escurrimientos que llegaron hasta la Laguna de los Siete Colores, lo que propició que los sedimentos que tiene este cuerpo lagunar se removieran hasta quedar el agua color café. 

Sin embargo, luego de cinco meses parte de los colores empezaron a notarse y poco a poco la claridad del agua empezó a tornarse, lo cual fue considerado como positivo por las diferentes agrupaciones turísticas, así como habitantes y visitantes del sitio. 

El presidente del Consejo de Pueblos Mágicos en Bacalar, dio a conocer que a 18 meses de los escurrimientos, ya son más notorias los colores de la Laguna, principalmente en las zonas que van del Cenote Azul hacia el poblado de Xul-Há, mientras que de la parte que comprende al balneario ejidal aun se puede notar seis de los siete colores. 

Además, el entrevistado especificó que existe una zona profunda, donde difícilmente se pueden notar los colores claros de la Laguna, pero ello no quiere decir que ya este complemente recuperada. Entre ellos destacan las zonas ubicadas por el rancho Encantado y el Hotel Rancho del Cielo. 

“Ya tenemos seis colores en zonas, hay en partes muy profundas donde los colores no se alcanzan a ver, pero podemos que tenemos un 80 por ciento y eso nos está dando un buen aliento para que el turismo llegue más en la zona, porque hay días en los que Bacalar reportó una ocupación hotelera de hasta el 80 %”, apuntó. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Reiteró que son las corrientes que llegan a esa zona es lo que ha permitido que los colores se recuperen, por lo que se espera que paulatinamente esto continúe, además exhortó a la población a cuidar la Laguna y evitar contaminarla. 

Tema pendiente

Habitantes de Bacalar pidieron a las autoridades correspondientes regular el tema de navegación de lanchas en la Laguna de los Siete Colores, así como instalar una Capitanía de Puerto para evitar el aumento de embarcaciones que solo ponen en riesgo este cuerpo lagunar, informó el presidente del Comité de Pueblos Mágicos,  Piña Ugalde.

El también empresario del ramo turístico en Bacalar, dijo que es preocupante el número de embarcaciones que brindan servicios en la Laguna lo que pone en riesgo la sustentabilidad del cuerpo de agua, además de que varias de estas no cuentan con los permisos correspondientes o desconocen los acuerdos tomados, como es el miércoles sin navegación. 

“Tenemos más de dos años insistiendo en una Capitanía de Puerto y siempre nos dicen que mientras les presenten los documentos no se puede negar y eso ha ocasionado que haya demasiadas lanchas, en un año y fracción han llegado 50 por ciento más de lanchas”, apuntó. 

Indicó que hace algunos años, la laguna apenas presentaba unas 70 de embarcaciones tanto privadas como particulares que brindan servicio de paseos, hoy se manejan más de 300 lo que además de presentar saturación es punto de contaminación ambiental.

El entrevistado dijo que este aumento es preocupante ya que la Laguna no resiste tanto movimiento del  agua cuando pasan estas unidades acuáticas. 

Reiteró que es importante que haya una capitanía de puerto, principalmente los fines de semana cuando existe un mayor número de náuticos, e incluso algunos que no tienen los permisos para brindar servicio.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement