Categorías: Medio ambiente

Apertura de la zona arqueológica de Ichkabal podría ser para los primeros meses del 2025.

Paloma Wong

Chetumal.- El circuito de zonas arqueológicas en la región sureste del país podría darse en breve, luego de la inversión que se hiciera a través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza); aunque en el caso de la apertura de la zona arqueológica de Ichkabal pudiera quedarse para los primeros meses del 2025, aseguró el regidor presidente de la comisión de asuntos indígenas en Bacalar, Eleuterio Pérez.

La gobernadora del Estado, Mara Lezama informó que la atención de las zonas arqueológicas que acompañaran al Tren Maya está por concluir, por lo tanto, se espera que en breve se concluya con el proyecto programado.

“El presidente de la república no lo dudo para invertir en estas zonas arqueológicas y ocho más no solo de Quintana Roo sino que otras de la región sur-sureste del país. Nos falta Chakanbakán pero estoy segura que la próxima presidenta de la republica nos apoyará”, apuntó.

Por su parte, el regidor presidente de la comisión de asuntos indígenas en Bacalar, Eleuterio Pérez, precisó que para el caso de la apertura de la zona arqueológica de Ichkabal esta pudiera quedarse para los primeros meses del 2025.

“Nos presentaron el proyecto de la apertura de Ichkabal, es una gestión federal y probablemente no se aperture en estos últimos meses del año por cuestiones de tiempo, pero si en los primeros del otro año y hay una garantía de que se apertura”, aseguró.

Sin embargo, el regidor refirió que existe una sinergia entre los tres órdenes de Gobierno para concretar obras locales de gran importancia que beneficiarán a la comunidad de Bacalar. Esta alianza tripartita demuestra el impacto positivo y la importancia de trabajar en conjunto para impulsar el desarrollo y la prosperidad en la región.

Publicado por
Redacción Quintana Roo Hoy