Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Medio ambiente

Analizan cambio de uso de suelo en Paamul Por obras de complejo habitacional

El proyecto fue ingresado ante la
semarnat, quien tendrá la última palabra

ALEJANDRA GALICIA

 

GRUPO CANTÓN

 

CANCÚN. En la playa de Paamul en Playa del Carmen han solicitado a las autoridades ambientales permisos para cambiar el uso de suelo para construir un complejo habitacional de lujo en el que se prevé la construcción de una casa club, club de playa, club de lago, construcción de lotes de lujo para venta, un eco parque y un lago artificial.

Actualmente el predio de Paamul denominado también “Conchita Paamul”  se ubican en el lote 044-1, manzana 021, en Solidaridad y colindan con el Mar Caribe. Los terrenos de esa zona, no tienen ningún uso de suelo únicamente el forestal, se encuentra cubierto de vegetación, selva mediana, duna costera y vegetación de manglar, para cambiar el uso de suelo, los desarrolladores solicitaron el permiso a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el pasado 20 de mayo y de acuerdo a las estimaciones del proyecto la inversión será de 75 millones de pesos que incluirán los costos de la preparación del terreno que se impactará, estudios previos, construcción de vialidades, infraestructura de urbanización y equipamiento. 

Los desarrolladores  avisan a las autoridades ambientales que antes de solicitar permiso para un nuevo complejo turístico habían sido victimas de invasión de terrenos que provocó que en 3.5 hectáreas se retirara la vegetación, mismas que integrarán a las 10 hectáreas que ocupará la extensión de terreno que se prevé construir. 

El proyecto en Paamul se incorporará hacia la carretera federal 307 a través del acceso principal y cada lote contará con un acceso individual.  Para la construcción del complejo habitacional también se prevé la creación de dos lagos artificiales para uso recreativo que requerirán perforaciones del suelo de 1.25 a 1.55 metros de profundidad, para este proceso, los inversionistas asegura que no usarán dinamita para la excavación, sino que aplicarán la entrada de retroexcavadoras y montacargas para crear los huecos que darán forma al lago.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Se utilizará el método constructivo de zapatas aisladas, que son un tipo de cimentación superficial que sirve de base de elementos estructurales como son los pilares; es decir, el proyecto tendrá zapatas que incrementarán la superficie de apoyo hasta lograr que el suelo soporte la carga de todo lo que construirán.

El proyecto eco turístico y residencial demandará la creación de tuberías de drenaje por lo que también prevén construir una planta de tratamiento de aguas residuales y deberán solicitar un nuevo permiso de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) solo para esa etapa constructiva, mientras consiguen estos permisos, los desarrolladores mencionan que construirán un sistema de tratamiento primario para retener grasas, aceites y sólidos para evitar sobre cargas al sistema de alcantarillado de Solidaridad.

La construcción de este complejo estará a por lo menos 2 kilómetros al sur del hotel Hard Rock Hotel Riviera Maya. El terreno la Conchita de Paamul  tiene una extensión de 10 hectáreas, que se prevé cambiar el uso de suelo para convertirlo en un complejo hotelero tiene 45 especies vegetales y 30 familias botánicas y por lo menos 20 especies de animales, entre ellas, tejones, ardillas, colibrís, loros, pájaros carpinteros, chachalacas, lagartijas e iguanas.

De acuerdo con los desarrolladores no le darán un uso comercial a los animales y en el caso de la vegetación señalan que al construir colocarán un vivero temporal para recolectarlas y reintroducirlas.

El proyecto prevé la construcción de 12 viviendas por hectárea en un condominio y plan maestro del que se desprenderán subcondominios. El terreno “Conchita Paamul”  por el cual piden permiso a la Semarnat de cambiar el uso de suelo es para la construcción de un proyecto  residencial enfocado principalmente al mercado extranjero y para el sector vacacional y a largo plazo quieren impulsar la inversión de baby boomers, es decir, personas extranjeras de la tercera edad  que buscan un retiro en el destino turístico.

La zona federal marítimo terrestre de Paamul se ha caracterizado por ser un arenal concesionado  en el destino turístico, en el que el único acceso a la costa es con el consumo del restaurante, ningún ciudadano puede acceder libremente a la zona de playa, sin ser retirado por personal de vigilancia. 

Te puede interesar

Advertisement