Más estragos por COVID-19; en crisis profunda la economía en Quintana Roo

Se restringen las visitas al Hospital General de Cancún; se cae el 80% de los negocios en Calderitas. Instalan filtro en Mahahual por el brote y Airbnb compensará a propietarios de viviendas

95

CANCÚN.- El Hospital General de Cancún, “Jesús Kumate Rodríguez”, suspendió la hora de visitas de la tarde, para evitar el mayor número de contagio y propagación por Covid-19.

Fuentes al interior de la institución de salud, indicaron que esta medida va encaminada a tener el menor número de personas deambulando por el nosocomio, ya que el virus se encuentra por todos lados.

Añadieron que las personas siguen llevando al área de urgencias y dan primordial atención a los que llegan con problemas respiratorios, sin embargo no a todos se realiza el muestreo, esto dependen del número de pacientes, es decir, todo aquel que llega son síntomas graves y sea sospechoso de Covid-19 y que sea para ingresar, se la aplica la muestra. 

En información proporcionada, manifestaron que son alrededor de diez personas que están hospitalizadas por este virus, que fueron contagiadas por personas que dieron positivo a este virus, este dato fue confirmado en el reporte de la Secretaria de Salud de las 18:00 horas del martes 1 de abril, al señalar que son 10 los que están hospitalizados.

Aunado a esto, indicaron que están trabajando con poca plantilla, ya que las personas mayores, con enfermedades como diabetes e hipertensión, embarazadas y demás, fueron enviadas a sus casas. Además, que otro tanto ha renunciado por tener miedo a estar dentro del Hospital.

Los empleados, manifestaron su preocupación por esta situación ya que toda vía falta pasar la Fase 3 de esta enfermedad y necesitan estar preparados para atender a las personas que resulten infectadas. Y es que, comentaron que en los próximos 15 días se prevé un incremento de casos dado el proceso de contagio que se da con este virus. 

¡CALDERITAS CONVERTIDO EN UN PUEBLO “FANTASMA!

CHETUMAL. La zona turística de Calderitas está a punto de convertirse en un pueblo fantasma, ya que de los 20 negocios establecidos únicamente permanecen abiertos cuatro, los cuales en los próximos días también podrían bajar sus cortinas debido a la crisis económica que les genera la pandemia del coronavirus.

En un recorrido realizado por la zona restaurantera, se pudo apreciar que la mayoría de los negocios ya han bajado sus cortinas y puesto candado a sus puertas, mientras que algunos que mantienen abierto sus mesas y sillas están casi vacíos, pues son mínimas las personas que llegan a consumir alimentos.

Combis continúan operando en Mahahual

CHETUMAL.- La llegada de turismo a Mahahual a pesar de la contingencia sanitaria por el coronavirus propició que los habitantes cierren parcialmente el tránsito hacia el destino turístico, en tanto que el servicio foráneo a través de combis hacia Mahahual continúa laborando con normalidad.

La Alcaldía de Mahahual dio a conocer la instalación del filtro en conjunto con la Policía Estatal, a fin de tener un control sanitario de los que ingresan al destino turístico y evitar la propagación del Covid-19. Por lo que no permitirán la entrada de visitantes y tampoco de aquellas que presenten algún padecimiento relacionado con la enfermedad.

Por prevención, anuncian el cierre de playa

CHETUMAL.- Al cierre de puertos, se suma ahora el cierre de playas. Así lo determinó el gobierno federal para evitar concentraciones humanas y evitar la propagación del Covid-19 en el país.

Así lo anunció el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, durante una reunión virtual que con los 32 titulares de los gobiernos estatales para atender la emergencia del virus. Esto en acato a la medida de distanciamiento social, dictada ayer por el Consejo Salubridad General, de no realizar o permitir congregaciones de más de 50 personas en un mismo lugar y tiempo.

Antes de estas medidas, diversos estados ya habían anunciado el cierre de algunas playas o la restricción en el paso de turistas.

Entre estos se encuentran algunas playas de Sonora, Tamaulipas, Tabasco y recientemente Baja California Sur.

Por Paloma Wong/GRUPO CANTÓN

 

Por contingencia, piden náuticos condonación de impuestos

CANCÚN.- Tras el cierre de los puertos a la navegación de embarcaciones turísticas, la Asociación de Náuticos de Quintana Roo lanzó un llamado para que el gobierno del estado aplique un plan de incentivos que van desde la condonación o aplazamiento de pagos de algunos impuestos estatales.

Iván Ferrat Mancera, dirigente de los empresarios náuticos recordó que apenas el pasado 31 de marzo se decretó el cierre de puertos para toda actividad turística, por lo que además del desplome total de turistas ahora están impedidos incluso a realizar cualquier tipo de servicio por contratación directa, ya que por disposición oficial no tienen permisos para navegar.

Aunado a ello, recordó que también se decretó el cierre de playas y centros vacacionales de todo México.

Esto para evitar altas concentraciones de gente durante la crisis por la pandemia del Covid-19 a nivel mundial.

Por Jesús Vázquez/GRUPO CANTÓN