Más de 80 personas, la mayoría niños, raptadas de una escuela en Camerún

Ningún grupo ha reivindicado el secuestro de los escolares, que se ha producido en una región anglófona donde milicias independentistas y Gobierno libran cruentos combates

12

Más de 80 personas, la mayoría escolares, han sido secuestrados este lunes en una escuela de la ciudad de Bamenda, capital de la Región del Noroeste de Camerún, según han informado fuentes gubernamentales y del Ejército. Los estudiantes y varios adultos, entre ellos el director del escuela, han sido conducidos fuera del centro por los secuestradores.

Un portavoz gubernamental ha señalado que las autoridades realizan un seguimiento del secuestro pero ha declinado comentar nada más al respecto. Ningún grupo ha reivindicado por el momento el secuestro.

El suceso ha tenido lugar en una de las regiones —la otra es la limítrofe Región del Suroeste— que el pasado 1 de octubre de 2017, el mismo día que Cataluña celebraba su referéndum ilegal, proclamó la República independiente de Ambazonia y se separó unilateralmente de Camerún, aunque no fue reconocida por la comunidad internacional.

La región, anglófona en un país mayoritariamente francófono, se considera discriminada y ha sufrido la violencia tanto de los grupos armados independentistas como del Ejército, que no ha escatimado el uso de la fuerza en su represión. Las estimaciones apuntan a que los combates han provocado más de 500 muertos y unos 200.000 desplazados.

Las milicias separatistas han impuesto un toque de queda y cerrado escuelas en tiempos recientes como parte de las acciones que llevan a cabo contra el Gobierno francófono del presidente Paul Biya. Muchas personas han huido de Bamenda y otras poblaciones para buscar refugio en otras regiones francófonas de Camerún.

 

Cortesía: EL PAÍS