Marginan la zona sur

Las 57 delegaciones y subdelegaciones y 6 alcaldías de Chetumal sólo cuentan con presupuesto de 6 mdp para servicios públicos básicos.

28

CHETUMAL.- Las comunidades y alcaldías de la zona sur del estado son las más pobres y con menos presupuesto para este 2019, luego del recorte presupuestal que anunciara el ayuntamiento capitalino de más de, 40%; las participaciones federales no tuvieron aumento alguno, por lo que se encuentran abandonas y con falta de servicios públicos.

En el ayuntamiento de Othón P. Blanco no se ha tenido un incremento en su presupuesto desde hace más de seis años, pese a que la población ha ido en aumento. Se tienen 57 delegaciones y subdelegaciones y seis alcaldías sólo seis millones 888 mil pesos es el presupuesto con el que se contará para este año; estos datos fueron proporcionados por la Coordinación de Alcaldías, Delegaciones y Subdelegaciones del ayuntamiento.

Algunos pobladores de las comunidades de Ucum, Javier Rojo Gómez y Mahahual, destacaron la importancia de al menos mantener el presupuesto del año pasado para las alcaldías, toda vez que es la única forma en que obtienen recursos para invertir en servicios públicos básicos, tales como: pavimentación, alumbrado público, recoja de basura y drenaje pluvial.

Lo más preocupante es que las alcaldías como Mahahual dependen del turismo que visita la zona, pero al estar en malas condiciones sus calles, alumbrado y no contar con servicios básicos pierden las entrada de recursos que los ayudaría a sobrellevar los gastos como la basura, dijo el delegado municipal de la costa Obed Durón Gómez. También Calderitas otro lugar ecoturístico, se encuentra abandonado por las autoridades por falta de recursos y no hay ningún proyecto para la remodelación del área de restaurantes.

En la Ribera del Río Hondo existe una población en situación vulnerable, por lo que demandan apoyos y, al no contar con recursos por parte del gobierno municipal, buscarán alternativas de apoyo con el gobierno federal, para que sus necesidades sean atendidas. Son cerca de 32 mil habitantes de la zona rural.

 

Por Samuel Caamal/Grupo Cantón