Magnifican el problema del sargazo para dañar al nuevo gobierno: AMLO

Durante su visita por Quintana Roo, el presidente del república, señaló que la situación es un “problema heredado”

46

Cancún.- Durante su conferencia mañanera en Cancún, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el fenómeno del sargazo que se vive en las costas de Quintana es un “problema heredado” de administraciones anteriores que “se ha magnificado para cuestionar al nuevo gobierno”.

Con el objetivo de argumentar su negativa a considerar este fenómeno como un problema grave, aseguró que la cantidad de sargazo que se recolecta en las playas representa apenas 3% de la basura que se recolecta a diario en la Ciudad de México.

“Lo del sargazo es un asunto menor y lo voy a ejemplificar, en la CDMX se recogen diariamente 13 mil toneladas de basura y el sargazo significa significa recoger 341 mil toneladas, estamos hablando del 3% de la basura que se recoge en la CIudad de México”.

Aseguró que recién había tomado posesión se le presentó un plan de combate al sargazo, para el cual se necesitaba una bolsa millonaria de recursos, ante lo cual convocó a gabinete para elaborar el proyecto con el que “se va a atender el proyecto”.

Dicho proyecto consistirá en la elaboración en los astilleros de la Secretaría de la Marina de una barcaza al mes con características especiales para la recolección del sargazo, así como la compra de barreras de contención para ser colocadas frente a las costas del estado.

Así lo informó el propio secretario de la Marina, José Rafael Ojeda, quien presentó un proyecto de 52 millones de pesos, que consiste en construcción de cuatro sargaceras con un costo de 24 millones de pesos; la compra de una barrredora de 5.5 millones de pesos; compra de barreras de retención de sargazo por 14.5 millones de pesos así como materiales y equipos en apoyo a la Operación Sargazo 2019”.

Urgente aplicar acciones por sargazo
Chetumal. Las autoridades de los tres órdenes de Gobierno ya deben presentar, de manera urgente el plan estratégico para el combate del sargazo en Mahahual e Xcalak, ante la víspera de visitantes en la presente temporada vacacional, de lo contrario se verán afectados drásticamente con la llegada del turismo, para sacar de las playas el sargazo que a diario se acumula, pues este genera una mala imagen para el turismo, aunado al mal olor que este genera al estar fuera del agua.

“Xcalak está lleno de sargazo, pero aquí el tema que preocupa es Mahahual que lo está sintiendo más, entonces el Municipio y el Estado deben tomar pronto una medida antes de que lleguen los barcos ya programados y los vacacionistas que arriban vía terrestre, sobre todo para que se pueda controlar por lo menos este problema del sargazo”, apuntó Gustavo Pech Galera presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Peninsular.

“Esperemos que pronto llegue la maquinaria de la cual se había hablado, tengo entendido que hay un recurso ya etiquetado de la Secretaría de Hacienda para Xcalak para la atención de sargazo, pero no sabemos los avances”, puntualizó.

Agregó que hay equipo que al parecer estaría llegando a la zona turística para atender la problemática, pero hasta el momento no ha sido puesta en operación.

Es una emergencia
Playa del Carmen.
Coincide el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCER), Lenin Amaro Betancourt, en que el presidente Andrés Manuel López Obrador está desinformado en lo que al tema del sargazo se refiere.

Después de las declaraciones que hiciera el mandatario nacional, minimizando la situación que atraviesan los destinos de Quintana Roo con la macro alga, el líder empresarial insistió en que es una emergencia.

“Datos que tenemos los que aquí vivimos, estamos en emergencia, hemos estado pidiendo una y otra vez a los tres niveles de gobierno”.

De entrada apuntó que hay una baja ocupación hotelera en Cancún y Riviera Maya, con una caída entre el 20 y 35 por ciento, y pequeños hoteles una del 50 por ciento en Semana Santa, comparada con la del 2018. Además, de fuertes pérdidas económicas.

“El presidente hace un comparativo con la Ciudad de México, yo creo que no se compara la basura con el turismo, se ha vuelto en el más importante generador de divisas; tan sólo el Caribe mexicano aporta más de ocho mil millones de dólares al año y el riesgo es que se pierdan empleos y (esos empleados) se pasen del lado de los malos, esa es la situación”, apuntó.

Dijo que tendrán que hacerle llegar un desglose con los datos duros, “porque está mal informado”.

En relación a los 52 millones de pesos anunciados por el titular de la Marina, Amaro Betancourt, opinó que se necesitan todos los pesos y centavos, pero “hay que invertir más, se necesitan más dólares”.

Asimismo, dijo que ya no pueden esperar a que el gobierno federal vaya por la ruta del aprendizaje porque el turismo es sensible y no entiende de los tiempos burocráticos de los tres niveles de gobierno. “Se necesita mayor efectividad”.

 

Por Jesús Vázquez/ Paloma Wong/ Fernando Morcillo/Grupo Cantón