Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Cancún

Madera sustentable al Tren Maya

CANCÚN.- La Asociación de ejidos forestales de Quintana Roo lanzó un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que los durmientes que se ocupen en la vía del Tren Maya sean de madera extraída sustentablemente de la selva quintanarroense.

Victoria Santos Jiménez, directora Técnica de la Organización de Ejidos Productores Forestales de la Zona Maya, señaló que si de todos modos “llueva, truene o relampaguee se va a construir el Tren Maya” en el sureste del país, como ha declarado el presidente, han considerado que el proyecto podría beneficiar a las comunidades indígenas mediante el aprovechamiento de la madera para construir los durmientes.

Calculan que los ejidos del estado, particularmente del centro y sur, podrían vender el millón 200 mil de durmientes que se necesitan y cada pieza tendría un costo de mil pesos.

La última vez que los ejidos vendieron madera en grandes cantidades data de 1996, es decir, hace más de 20 años que la comercialización de madera no ha tenido una demanda alta. Reconoció Santos Jiménez como Juan José Hernández, presidente de la Organización de Ejidos Productores Forestales y Sorobabel Moreno Guerrero, presidente de la Asociación de Egresados de Chapingo en Quintana Roo A.C que aunque no están de acuerdo en cómo está planteado el proyecto del Tren Maya, que tiene un enfoque turístico y no social, coinciden que un forma de beneficie directamente a los ejidatarios es mediante la venta de los durmientes.

A las 16 horas de este sábado, el presidente López Obrador estará en el municipio de Felipe Carrillo Puerto para dar los detalles del Tren Maya y de esa manera, disminuir el rechazo al proyecto presidencial. Y los ejidatarios aprovecharán la ocasión para entregarle la propuesta de venderle los durmientes.

 

Por Jesús Vázquez/Grupo Cantón

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement