Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Playa Del Carmen

Los ciudadanos deciden el futuro del Tren Maya

PLAYA DEL CARMEN.- México Decide es el nombre del ejercicio democrático en el que se busca la opinión ciudadana para saber si se ponen en marcha 10 proyectos del próximo gobierno que iniciará el 1 de diciembre, herramienta que se perfila como una de las que más utilizará López Obrador en aras de una participación de los mexicanos en la toma de decisiones.
Sin embargo, desde marzo del 2014 entró en vigor la Ley Federal de Consulta Popular que regula precisamente este tipo de prácticas. Esta ley, no ha sido respetada por el próximo mandatario, quien debe ser el primero en hacerlo.

López Obrador, dijo que se respetará la voluntad de los mexicanos, pero no tomó en cuenta varios factores de la Ley Federal de Consulta Popular, es decir, que podría violentar.

De entrada, el Capítulo IV,en su Artículo 64 señala: “Cuando el informe del Instituto Nacional Electoral indique que la participación total en la consulta popular corresponda, al menos al 40% de los ciudadanos que están inscritos en la lista nominal de electores, el resultado será vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, así como para las autoridades competentes, y lo hará del conocimiento de la Suprema Corte, la cual notificará a las autoridades correspondientes para que dentro del ámbito de su competencia realicen lo conducente para su atención”.

Ahora, con esta segunda consulta ciudadana, hay que observar que para llevarla a cabo la citada ley contempla en su Capítulo II, De la Petición de Consulta Popular; Sección Primera, De los Sujetos, el Artículo 12.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por Fernando Morcillo/Grupo Cantón

Te puede interesar

Advertisement