López Obrador lanza una encuesta para elegir el nombre ‘mexicano’ del tratado con EE.UU. y Canadá

Por ahora el nuevo tratado es conocido por sus siglas en inglés: USMCA.

8

CIUDAD DE MÉXICO.-  El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, lanzó una encuesta en su cuenta en Twitter para elegir el nombre ‘mexicano’ y que sea “pronunciable en español” del Acuerdo EE.UU., México y Canadá, recién acordado y que hasta ahora es conocido por sus siglas en inglés: USMCA.

La propuesta de encontrar un nombre mexicano a este tratado viene de Jesús Seade, negociador en este asunto con EE.UU. y Canadá.

“El nombre que el presidente Trump dio al tratado, USMCA, está estableciéndose en México a falta de un nombre propio“, dice López Obrador, y sugiere que “esto convendría corregirlo”.

Explica que algunas traducciones que se han hecho llevan la A de ‘Acuerdo’ y este instrumento en México es “un Tratado y no un Acuerdo”.

Las propuestas que eleva el dignatario son:

  • TEUMECA: T ratado/E stados U nidos/ME xico/CA nadá.
  • T-MEC: T ratado/M éxico/E stados Unidos/C anadá.
  • Ninguno de estos.

En este primer día de votación, la segunda opción, T-MEC, ganaba con 50 % de los votos. Al momento, más de 59.000 personas habían emitido su opinión.

El USMCA fue el acuerdo final al que llegaron EE.UU., México y Canadá el pasado 30 de septiembre, en las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o NAFTA (por sus siglas en inglés), que estaba vigente desde 1994 y al que Trump había calificado de “obsoleto”.

 

Cortesía: RT En Español