Logran los maestros alza salarial de 6.25%

En 2018 el incremento fue del 6.1%; hoy se consideró un 3.35 adicional en básicas y en prestaciones para un total de 6.25 por ciento

15

CHETUMAL.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) y los Sindicatos Nacionales de la Educación acordaron para este 2019 un aumento salarial para los docentes de un 6.25 por ciento, que será retroactivo, una vez que se defina las fechas de aplicación.

Margarita Vega, secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM) en Quintana Roo, informó que el porcentaje fue mínimo, pero que poco a poco se han ido recuperando económicamente para afrontar los gastos que hoy demandan en general.

Explicó que el año pasado los docentes alcanzaron un incremento del 6.1 por ciento, detallando que el aumento se dio en un 3.35 más en los rubros de básicas y en prestaciones para hacer un total de 6.25 por ciento.

“En estos días estuvimos en la Ciudad de México llegando a un consenso y ya tenemos el documento y nos dice que aunque sea por puntos porcentuales es mayor cada año y en esta ocasión no fue la excepción. El año pasado fue del 6.1% y ahora logramos el 6.25%”, detalló.

La entrevistada señaló que se contemplan dentro del aumento salarial varios rubros que no estaban considerados, pero una vez que cuente con el documento final le darán a conocer a los profesores, a fin de evitar rumores.

“En estos días se va a desmenuzar el tema, cada quien lo hará llegar a sus agremiados, pero a mi sentir no es el incremento que se esperaba o se anunciaba, pero estamos conscientes de la crisis de austeridad y de la dificultad que ponen en Hacienda Federal”, comentó la líder de la SITEM.

 

Por Paloma Wong/Grupo Cantón