Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

Sin Categoría

Logra Reforma Agraria paz social prohibiendo venta de alcohol

FELIPE CARRILLO PUERTO.-  Reforma Agraria es una comunidad modelo en la que sus habitantes profesan la religión evangélica, lo que ha hecho que se logre una paz social, ya que evitan la venta de alcohol y fiestas a patronos.

La citada comunidad está aproximadamente a 30 minutos de la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto, donde habitan cerca de 350 personas. Tiene una superficie de dos mil 480 hectáreas de terreno que colinda con las comunidades de Noh-Bec y Cuauhtémoc, y se comprende de 33 ejidatarios.

José Hernández Hernández, presidente del comisariado ejidal, dijo que tiene una superficie de área forestal de dos mil hectáreas, mientras que las 480 sobrantes son para zona agrícola y zona urbana; cuentan con servicios básicos como educación, salud, agua potable, energía eléctrica, calles, entre otros.

José Hernández dijo que la mayoría de los hombres están dedicados a la construcción de palapas en las zonas costeras y turísticas del estado, y aunque es poca la superficie del ejido, ellos compran en otros ejidos la madera que usan para su labor.

CUIDAN SU BOSQUE
Somos muy cuidadosos con la madre naturaleza. Nosotros no vendemos maderas para los aserraderos; a parte que son pocas las ganancias, no queremos destruir la selva en abrir bacadillas, e implementar caminos. Las maquinarias destruyen todo a su paso. La madera que vamos a usar, llegamos hasta el “tocón” y ahí mismo aserramos y aprovechamos hasta la última rama del árbol, que se emplea para leña, carbón, o para la vivienda, y ese lugar donde se cortó el árbol se vuelve a reforestar.

Resaltó que cuando sus padres llegaron a la población, él tenía seis años, y que solo había cuatro personas viviendo en el pueblo, una pareja y dos hombres que para ese entonces eran solteros. Señaló que la gente que habita en el ejido no es de la región sino que provienen de Tabasco, Veracruz y Chiapas, aunque la mayoría profesa la religión evangélica.

LEYES, según el EVANGELIO
Indicó que la “Iglesia de la Fraternidad” les ha dejado grandes enseñanzas, y que estudiar la Biblia conduce al camino de Dios, y les hace dejar atrás los malos hábitos; esto les ha dado la razón de no contar con establecimientos que vendan bebidas embriagantes, y se acordó un toque de queda; a partir de las 9 de la noche ninguna persona pude estar andando fuera de su casas, principalmente los jóvenes, esto para evitar grupos de pandillas.

Esta regla que pusimos en la comunidad fue aprobado por los padres de familia. No debemos dejar que nuestros hijos empiecen con malos pasos; los padres de familia no debemos solaparlos. Es triste ver en las redes sociales que muchachos rompen la paz social agrediéndose entre ellos; es bonito que el padre y la madre se sienten a cenar juntos, platicar los acontecimientos del día. Aquí en Reforma Agraria, la iglesia nos ha dado una mejor convivencia con nuestras familias y nuestros vecinos. Una población puede vivir feliz si existen reglas y sobre todo religión, finalizó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 

Por Alejandro Valdez/Grupo Cantón

Te puede interesar

Advertisement