Logra Carlos Joaquín y AMLO primer acuerdo exitoso por Q. Roo

El Tren ligero se unirá con el Maya para crear un corredor turístico que parta desde Cancún hasta Palenque, en Chiapas

199
Logra-Carlos-Joaquín-y-AMLO-primer-acuerdo-exitoso-por-Q.-Roo

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.-  El Tren Cancún-Tulum se unirá al proyecto del Tren Maya para consolidarse en uno solo.

En el marco de la primera reunión exitosa coordinadora entre el gobierno federal y el estatal, a través de los representantes tanto del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como del gobernador Carlos Joaquín González, se acordó unificar el proyecto avanzado del gobierno estatal del Tren ligero con el Tren Maya.

La reunión se llevó a cabo a puerta cerrada hace una semana, entre el director de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Ageproo), Eduardo Ortiz Jasso, y Rogelio Jiménez Pons, quien ha sido designado por el presidente electo para ser director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Jiménez Pons además tiene el encargo de desarrollar el Tren Maya, que saldrá desde Cancún, recorrerá todo Quintana Roo hacia el sur, cruzará Calakmul, en Campeche, y algunas poblaciones del sur de Tabasco, hasta llegar a Palenque, en Chiapas.

En esta primera etapa de reunión y planeación, tanto el gobernador como el presidente electo acordaron consolidar este proyecto cuya licitación iniciaría en el 2019.

INVERSIÓN PRIVADA
El gobierno estatal lanzó la invitación internacional para los inversionistas que estén interesados en desarrollar el proyecto “Diseño, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento del Tren Cancún-Tulum en el estado de Quintana Roo”.

A través de la plataforma Proyectos México, el gobierno de Carlos Joaquín González ofrece un contrato para un tipo de inversión Greenfield con una inversión estimada por 40 mil millones de pesos o 2 mil 173 millones 913 mil 043 de dólares.

De acuerdo con el proyecto presentado en dicha plataforma, consiste en el “Diseño, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento de una vía férrea que conecte las localidades de Cancún y Tulum, a través del corredor turístico. El trayecto consiste en un corredor turístico de 126 km, con estaciones en los principales centros poblacionales incluyendo el Aeropuerto Internacional de Cancún. Se considera la construcción en dos etapas la primera Cancún a Playa del Carmen y la segunda de Playa del Carmen a Tulum”.

“El tren contribuye al desarrollo regional de la zona norte, mejora considerablemente la movilidad urbana y turística, integra mercados laborales y genera una alternativa para la distribución de los insumos para la actividad económica de la Riviera Maya”, apunta el proyecto.

Este proyecto es promovido por el Gobierno del Estado de Quintana Roo y se encuentra en etapa de estudios donde se determinará la participación del sector público y privado.