Llueven denuncias por abuso sexual

Se trabaja en acercar las herramientas a adolescentes y padres de familia para detectarlo de manera oportuna, informó Guadalupe Pérez Pinzón, titular de la Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Libertad Sexual

35

CANCÚN.-  El delito que encabeza las denuncias dentro de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Libertad Sexual, Libre Desarrollo de la Personalidad y Trata de Personas, es el abuso sexual, seguido del delito de violación, y de manera mensual la dependencia atiende un promedio de 200 quejas, manifestó Guadalupe Reyes Pinzón, titular de la dependencia.

De acuerdo con Reyes Pinzón, las denuncias por abuso sexual son las más recurrentes y gracias a que se ha hecho la difusión de estas Fiscalías, la ciudadanía tiene más confianza de acudir a interponen las denuncias.

“Tan solo en octubre obtuvimos en Quintana Roo 23 órdenes de aprehensión por este tipo de delitos. Y de la semana del 5 al 11 de noviembre se obtuvieron cinco ordenes de aprehensión”, refirió.

Dijo que los casos que son detectados en flagrancia, se busca la prisión preventiva oficiosa.

“Las ordenes se han incrementado, las denuncias se dan acorde os hechos que ocurren. Antes la gente no denunciaba; hoy en día, hoy por hoy sobre todo en menores de edad la gente acude, denuncia y ve los resultados”, formuló.

Si bien indicó que hay un rezago que tiene que atenderse, la instrucción del Fiscal General es darse celeridad a todos los casos que están para una procuración de justicia. 

“Tenemos una persona que trabaja en abatir el rezago. La meta es por cada fiscal es buscar una orden (de aprehensión) a la semana, por lo menos, no puede buscar una semana sin que haya una orden”, expresó.