Llama EU a México para certificar cárceles

La Iniciativa de EU contempla certificar 370 penales del país, de los cuales 92 ya cumplieron el objetivo.

5

El día de hoy, Richard Glenn, subsecretario adjunto del Buró de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de Estados Unidos, señaló que a México le urge voluntad política para acelerar el proceso de certificación internacional para sus prisiones, manifestó

El programa de la Iniciativa Mérida contempla certificar 370 penales del país, de los cuales 92 ya cumplieron el objetivo.

La ACA-MEX requiere a los penales cumplir con 137 estándares en materia de protección, seguridad, orden, atención médica y nutrición, programas de re inserción, administración, y justicia para poder alcanzar la certificación.

Apolonio Armenta, titular del Sistema Estatal Penitenciario de Coahuila y actual presidente de American Correctional Association-Capítulo México, reprochó que el olvido y la corrupción en las cárceles del país ha traído consigo evasiones, motines y autogobiernos.

“Actualmente el sistema penitenciario en el país no sólo ha sido blanco del abandono y desinterés como institución penitenciaria”, aseveró.

Además indicó que este es un problema añejo que se debe a políticas corruptas, violencia institucional y abandono.

“Afortunadamente, con programas como el de Iniciativa Mérida, existen reparaciones al sistema penitenciario, en coordinación con la Embajada de los Estados Unidos en México, porque con proyectos e innovación se tienen programas que la sociedad del siglo 21 exige y reclama”, añadió el funcionario.

Los 10 centros estatales con mayor promedio en el Diagnóstico Nacional 2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos están acreditados o en proceso de acreditación. Ninguno de los 58 peor calificados está certificado.