Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

Vivir Bien

Día mundial de la Diabetes: Tipos y prevención

La obesidad y el sedentarismo están produciendo un aumento de los casos de diabetes tipo 2 en todo el mundo. Sin embargo, ciertos cambios en el estilo de vida pueden ayudar a prevenir esta enfermedad y a evitar sus graves consecuencias

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de niveles elevados de azúcar en la sangre y aparece cuando el páncreas no produce una cantidad suficiente de la hormona insulina o cuando el organismo no la puede utilizar de manera eficaz.

La función de la insulina es hacer que el azúcar presente en el torrente sanguíneo penetre en las células para que éstas puedan obtener energía. Pero, cuando el azúcar no puede entrar en las células, se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles perjudiciales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que el efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia, es decir, el aumento del azúcar en la sangre, que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

Existen varios tipos de diabetes:

La tipo 1 se caracteriza por una producción deficiente de insulina y necesita la administración diaria de esta hormona. Se trata de una enfermedad autoinmune en la que el propio organismo ataca y destruye las células que producen insulina.

La tipo 2 también llamada no insulinodependiente, “se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física”, indica la OMS.  Así, los especialistas de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) explican que el exceso de grasa acumulado va deteriorando los mecanismos de producción y acción de la insulina

Diabetes gestacional se da un aumento de azúcar en la sangre durante el embarazo. Según explica la OMS, en estos casos el azúcar en sangre alcanza valores que, pese a ser superiores a los normales, son inferiores a los establecidos para diagnosticar una diabetes. No obstante, la OMS subraya que “las mujeres con diabetes gestacional corren mayor riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto”. Además, tanto ellas como sus hijos tienen más probabilidades de padecer
diabetes tipo 2 en el futuro.

La diabetes en México

  • Un estudio de Gii360 Grupo Impacto reveló qué es lo que piensan los habitantes de la CDMX acerca de la diabetes.
  • 34.03% piensa que los adultos son los más propensos a contraer diabetes
  • 40.26% responsabiliza a la mala alimentación de ser la causante de la enfermedad
  • 81.30% conoce a alguna persona que padece algún tipo de diabetes
  • 82.86% considera a la diabetes como una enfermedad muy grave
  • 47.27% respondió que la diabetes es una enfermedad crónica
  • 17.66% cree que la obesidad es un factor detonante de la enfermedad

Realizar alrededor de 150 minutos de actividad física moderada a la semana podría evitar que las personas lleguen a padecer diabetes tipo 2, sugiere un nuevo estudio publicado en la revista Diabetología. En un comunicado emitido por la publicación, el coautor del estudio, el doctor Soren Brage, destacó que la investigación muestra que realizar un poco de actividad física es bueno, y que entre más se haga es mejor.

Dicho documento plantea que, en la actualidad, los lineamientos sobre actividad física en Estados Unidos y el Reino Unido recomiendan hacer 150 minutos de actividad moderada o 75 minutos de actividad vigorosa por semana.

El ejercicio puede incluir andar en bicicleta, caminar o practicar diferentes deportes; sin embargo, según los centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), menos de 50% de los adultos estadunidenses siguen estas recomendaciones.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement