Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Vivir Bien

Caries, el ‘coco’ de menores

Después de más de dos décadas de vigentes los programas preventivos, la caries es todavía el mayor problema bucal en los niños y niñas en edad escolar, señalan autoridades de Salud.

María Elena Ponce Vargas, coordinadora de Salud Bucal de la Jurisdicción Sanitaria II, estimó que en una típica escuela primaria, cerca del 75 por ciento de los estudiantes sufren esta enfermedad.

La odontóloga sostiene que los programas públicos de prevención han logrado disminuir la incidencia de caries, pero asegura que el número de menores crece con el tiempo y no todos ellos tienen acceso a la atención, por lo que aquélla continúa presente de forma importante.

“Nosotros creemos que sí estamos impactando, pero es un problema no de Juárez, sino nacional”, comentó. “Es un problema enorme de salud pública porque no tenemos la cultura de ir al odontólogo”.

Estas declaraciones surgen en el contexto de la Primera Semana Nacional de Salud, un esfuerzo público, por concluir este viernes, que se enfoca en el refuerzo de las acciones tendientes a mejorar la salud bucal y la conciencia que las personas tienen sobre estos padecimientos.

Ponce Vargas, coordinadora de Salud Bucal, dio a conocer que hasta ayer el programa de la Jurisdicción Sanitaria II no contaba todavía con estadísticas sobre la jornada.

Dijo que el reciente paro de labores que tuvo repercusiones en miles de alumnos que no asistieron a clases no afectó el desarrollo de la iniciativa, ya que desde hace un mes las brigadas trabajaron en la mayoría de estos planteles.

De acuerdo con la odontóloga, 4 mil 266 niños y niñas que estudian en 11 planteles educativos fueron atendidos como parte de la semana nacional.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Un mes antes ya estamos preparados con el trabajo para el día del arranque; ya nada más se atiende a las clínicas, a la gente que requiere la atención en nuestras clínicas”, informó Ponce Vargas.

Agregó que por lo general un obstáculo al que se enfrentan quienes organizan estas campañas es que algunos jefes de familia rechazan la posibilidad de que Salud atienda a sus hijos.

“A pesar de todo, hay padres que aún presentan renuencia en atender a sus niños. La gran mayoría ha aceptado con gusto la ayuda de la Secretaría para la atención gratuita de sus hijos. Les entregamos dos veces al año cepillos dentales y les enseñamos la técnica de cepillado”, indicó.

FUENTE/EL DIARIO MX

Te puede interesar

Advertisement