e acuerdo con el ‘Quinto Informe de Privacidad de la Información de las Personas Usuarias en el Uso de Servicios Digitales’ del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha puesto en evidencia que la plataforma de comercio electrónico china, ‘Temu’, es la que más información recolecta de los usuarios mexicanos.
No obstante, según el informe del IFT, ‘Temu’ obtiene una amplia gama de datos de sus usuarios, incluyendo imágenes, videos, grabaciones de audio, comentarios, mensajes, número de teléfono, dirección de correo electrónico, nombre de usuario, pedidos, información de pago, dirección de envío, actividad de atención al cliente, datos del dispositivo, ubicación, cookies, y más.
Además, la plataforma accede a información de terceros, como socios afiliados, fuentes públicas y servicios vinculados.
‘Temu’ ha declarado que utiliza la información recopilada para mejorar y personalizar sus servicios, apoyar a compradores y vendedores, y optimizar sus estrategias comerciales. Sin embargo, el IFT advierte que otras plataformas también acceden a diversos datos de los usuarios con fines comerciales. En el caso de las plataformas de citas y redes sociales, los usuarios suelen otorgar licencias sobre el contenido que comparten.