Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Cancún.- Ante el incremento de contenido falso a través del uso de la Inteligencia Artificial (IA), Norton, la marca de software de ciberseguridad, compartió una serie de recomendaciones prácticas para ayudar a la audiencia a evaluar este tipo de información antes de darles credibilidad y compartirlos.
En sí, lo que se busca es que las audiencias puedan diferenciar los contenidos que solo tratan de difamar, generar especulaciones, temor o crear especulaciones a través de información apócrifa y difundiendo contenido audiovisual creado con IA, que actualmente está inundando las redes sociales.
Por ello, los usuarios de las plataformas digitales primero deben verificar la fuente y revisar si la imagen, video o información proviene de una cuenta oficial, un medio reconocido o una fuente claramente identificable y confiable.
También es importante observar las señales de manipulación visual, como desproporciones en rostros o cuerpos, gestos poco naturales, errores en manos, sombras inconsistentes o movimientos extraños; pueden indicar uso de IA en imágenes y videos.
Otro punto importante es confirmar el contenido con varias fuentes, pues cuando es relevante o de alto impacto, suele ser corroborado por múltiples medios confiables, además de leer la noticia completa, ya que los titulares suelen ser controvertidos y llamativos.
Finalmente, refieren que se evite compartir si hay sospechas de que es un contenido falso, dado que detener la cadena de difusión es una de las formas más efectivas de reducir el impacto de la desinformación.