La escritora surcoreana Han Kang fue galardonada este jueves con el Premio Nobel de Literatura 2024, en reconocimiento a su “intensa prosa poética que se enfrenta a traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana”, según anunció la Academia Sueca.
Este reconocimiento consolida a Han Kang como una de las voces más destacadas de la literatura contemporánea, cuyas obras combinan profundas reflexiones sobre el sufrimiento mental y físico con influencias del pensamiento oriental.
Nacida en Gwanju en 1970, Han Kang se trasladó con su familia a Seúl a los 11 años. Graduada en literatura coreana, comenzó su carrera literaria como poeta, aunque su renombre internacional lo alcanzó como narradora.
En 1994, su relato “Vela roja” le valió el premio del diario Seouk Shinmun, marcando el inicio de una prolífica carrera. Entre sus obras más destacadas se encuentra La vegetariana, su primera novela, que en 2016 le mereció el prestigioso Man Booker International junto a su traductora al inglés, Deborah Smith.
Otras novelas como Blanco, que también fue finalista al Man Booker International, y Obra humana, premiada con el Malaparte en Italia, refuerzan la temática recurrente en su obra: la representación del sufrimiento humano y las cicatrices que dejan los traumas históricos.