Buscan impulsar carreras de corte científico

6

Para generar investigadores se requiere de mayor presupuesto y dejar de recortar los recursos en Ciencia y Tecnología, aseguró el director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCYT), Víctor Alcerreca Sánchez.
Los centros de innovación y de investigación son necesarios para un estado joven como Quintana Roo, pues la carencia de esa infraestructura genera rezago y falta de competitividad, además hay que motivar e incentivar a los jóvenes para acercarse a la ciencia y tecnología.
Las instituciones educativas de nivel superior, tienen que impulsar más programas de estudio en las áreas de ingeniería y carreras de corte científico y para ello, requieren de mayor presupuesto para la investigación.
El funcionario estatal, aseguró que a la par de la formación de profesionales en ciencia y tecnología, se deberá otorgar plazas a los investigadores para que sigan avanzando, sin embargo, en el 2018 se prevé un recorte, por la crisis que existe en el país y el cual se agudizó con los sismos.
Recordó que en este 2017, hubo una reducción de los recursos para becas en el extranjero, sólo se otorgaron 7, de un total de 35 aspirantes, mientras que las expectativas para el próximo año no son alentadoras.
Alcerreca Sánchez, subrayó que el gobierno federal destina únicamente el .06 % del Producto Interno Bruto (PIB) a la ciencia y tecnología, pese a que el mínimo debería ser el 1 %, en tanto que los países con mayor visión otorgan el 3 %.
Para comenzar a impulsar la ciencia y tecnología de manera seria en la entidad, el gobierno local tendría que destinar el 1 % del presupuesto estatal a ese ramo, sin contar que el tema de cobertura en el nivel superior es, de apenas del 26 % y también necesita atención en primera instancia para diversificar la oferta educativa con más ingenierías.