Síguenos

¿Qué estás buscando?

17 abril, 2024

Tecno

Apuesta por el desarrollo tecnológico

En un primer esfuerzo por fijar posturas y comentarios que puedan ser útiles al lector en materia de inversiones y oportunidades de negocio dentro de nuestro estado, me gustaría comenzar por agradecer el espacio que me brinda el presente diario, cuya trascendencia informativa crece día con día en Quintana Roo.
 Nos encontramos hoy en tiempos de crecimiento y desarrollo de nuestra región. Crecimiento económico, poblacional y urbano. Desarrollo turístico, habitacional y comercial. Bajo la premisa expuesta, se antoja interesante comenzar a reflexionar sobre el futuro de esta mágica zona del Caribe mexicano.
Podríamos afirmar que el turismo, sector predominante en Quintana Roo, seguirá ejerciendo un papel protagónico como fuente de empleo y desarrollo económico en la región. No obstante, resultaría peligroso basar el crecimiento en el éxito de un solo sector que, aunque alberga en su órbita gran cantidad de servicios, se encuentra sujeto a innumerables contingencias que podrían derrumbar súbitamente su estabilidad y con ello el sustento de miles de familias. Por ello, es pertinente someter al análisis las oportunidades de negocio que pudieran ofrecer otros sectores productivos.
No es ajeno al lector el potencial desarrollo que pueden generar en el mundo que vivimos las tecnologías de la información. La evolución que han presentado diversas industrias derivado de la aplicación de herramientas tecnológicas en sus operaciones, así como la rapidez con la que ciertos negocios han tenido que adaptarse o decrecer para dar paso al crecimiento de nuevas propuestas en el mercado que han sabido aprovechar dicha evolución, nos lleva a asimilar la trascendencia de la aplicación y aprovechamiento de la tecnología en nuestras vidas.
Son muchos los ejemplos de ciudades y destinos que se han transformado por el establecimiento de negocios basados en las nuevas tendencias tecnológicas, cuya oferta laboral resulta sumamente atractiva para las nuevas generaciones, creando innovadoras dinámicas de convivencia que elevan considerablemente la calidad de vida de sus habitantes. Quintana Roo cuenta con las condiciones para transformarse en un destino que siga ofreciendo la mejor calidad en servicios turísticos, y al tiempo albergar grandes oportunidades para el asentamiento de empresas que ofrezcan un desarrollo comercial basado en el sector tecnológico. Hoy se pueden identificar proyectos que pretenden impulsar el sector, un ejemplo reciente es el proyecto anunciado para convertir a Playa del Carmen en una urbe inteligente, otro ejemplo es el proyecto “Cancun Tech City”, esfuerzo por impulsar el desarrollo tecnológico en el plano urbano y comercial de la zona centro de la ciudad donde participan la sociedad civil, universidades, órganos empresariales y organismos gubernamentales. La apuesta está en la mesa.

Te puede interesar

Lo que bien se dice... bien se entiende

Advertisement