Vive Latino 2020; coronavirus los detiene

Algunas bandas no se presentarán en el festival, el cual implementará varias medidas de prevención

82

CIUDAD DE MÉXICO.

All Them Witches, Ambar Lucid, Black Pumas, Biznaga, Enrique Bunbury, Fangoria, Gustavo Santaolalla, Kyary Pamyu Pamyu, Portugal. The Man, She Wants Revenge, Usted Señálemelo y Vetusta Morla son los actos que no se presentarán este fin de semana en la edición 21 del festival Vive Latino por cuestiones de traslado y afectaciones en sus países por el brote de coronavirus que se ha dado en el planeta.

Tenemos algunas bajas, entendemos que el mundo está convulso y que es más que nada por políticas de los países de origen, no por políticas de recibimiento aquí. Es inevitable que haya bajas, vamos a hacer un ajuste en los horarios, ninguno de los headliners está cancelado y vamos a tirar para adelante. Fangoria viene de la comunidad de Madrid y es una de las ciudades afectadas”, señaló Jordi Puig, director del festival.

Será este fin de semana que se lleve a cabo el evento musical en el Foro Sol donde se espera la llegada de 70 mil personas por día. Los organizadores del festival están apegados a las indicaciones que las autoridades sanitarias han señalado, ya que México aún se encuentra en la fase 1.

Y fue bajo estos lineamientos que el Vive Latino ha adoptado diferentes medidas de contingencia para que se lleve a cabo el evento, entre las que destacan el uso de pistolas, en todos los accesos del evento, con las cuales se medirá la temperatura de los asistentes, uno de los principales síntomas de la enfermedad.

El Vive Latino está en pie, como pueden ver, porque nos parece que lo responsable es seguir la línea de las autoridades y mientras las autoridades no nos digan lo contrario, creo que lo correcto es seguir adelante. Tenemos más de 70 mil emitidos por día, gente que confía en el festival, tenemos —directa o indirectamente— más de 10 mil fuentes de trabajo.

Independientemente de lo que todos podamos especular para el futuro, hoy, en este  momento, queremos hacer un festival y queremos darle vuelta a la economía, a la vida, a la diversión y por lo tanto queremos y estamos convencidos de hacer el festival. Lo que tenemos es mucha prevención, me acaban de confirmar que con pistolas vamos a tomar la temperatura de la gente en los accesos, estamos reforzando los geles antibacteriales y los lavamanos en todos los baños”, agregó Puig.

También una de las medidas que se van a tomar es colocar continuamente
—entre actos— mensajes e información en las pantallas de los seis escenarios que este año sonarán en el Vive Latino.

“Estamos continuamente dándole a la gente información en las pantallas y desde luego hay que tomar medidas. Yo sí me siento más cómodo este fin de semana tomando sana distancia, a lo mejor no dando todos los abrazos que doy en este fin de semana, pero creo que no tenemos problema en hacerlo ni tampoco los que vienen al festival y disfrutan, eso no nos va a quitar el placer de ver a Guns N’ Roses o a Zoé, o a Nortec o a Carlos Vives o a Los Tucanes de Tijuana.

Va a haber mensajes continuamente en las pantallas con las medidas que estamos tomando, en los seis escenarios y en todos los metros de video que tenemos en el festival. Siempre nos ha gustado que los que hablen sean lo artistas, no nosotros, pero para esto vamos a ser enfáticos y nos gustaría dar un mensaje para ver si ya todos cambiamos como seres humanos, a ver hacia la Tierra un poquito”, dijo el organizador.

A la par, Lourdes Skipsey, productora del evento, señaló que tanto en los escenarios como en el
backstage donde se encuentren las bandas se están reforzando las medidas sanitarias por lo que los micrófonos que se utilicen durante esta edición serán limpiados continuamente y se colocará gel antibacterial en el escenario y detrás del mismo.

Tanto Puig, como Skipsey y Gus —director de festivales de Ocesa— están conscientes de que las condiciones y los anuncios pueden cambiar de un minuto a otro, por lo que la organización del festival está completamente abierta a acatar las disposiciones sanitarias en caso de que señalen una fase 2 en México.

Como todos los ciudadanos estamos pendientes, independientemente de que tengamos una línea directa con la autoridad (con quienes tuvieron una reunión ayer por la mañana) por organización de eventos estamos en el día a día, esto, como saben, está cambiando día a día y así estamos nosotros con la antena abierta viendo qué pasa. Si las autoridades decretaran una fase 2, nosotros actuaríamos en consecuencia, pero lo que hemos visto y sentido es que este fin de semana hay firmeza de hacer el festival porque estamos en fase 1”, concluyó.

vía Excelsior.