Stephen King crea polémica sobre diversidad en el Óscar

"... jamás consideraría la diversidad en asuntos del arte". Stephen King.

9

Desde que se anunció la lista de nominados para los Oscar 2020, las críticas por la falta de diversidad e inclusión en varias de las categorías de la premiación han persistido. Con relación al tema, el escritor estadounidense Stephen King publicó una serie de tuits en las que da su opinión al respecto y admite que “no consideraría la diversidad en cuestiones de arte”.

El autor de Carrie y El resplandor -que forma parte de la Academia de Hollywood como votante de sólo tres categorías- opinó a través de su cuenta oficial de Twitter sobre la falta de diversidad en el galardón. Asimismo, admitió que su labor para elegir a los nominados se basa únicamente en calidad y no en diversidad.

“Como escritor, tengo permitido nominar en sólo tres categorías: Mejor película, Mejor guion adaptado y Mejor guion original. Para mí, el tema de la diversidad, como problema, que aplica a los actores individuales y directores, no me es pertinente. Dicho eso… jamás consideraría la diversidad en asuntos del arte. Únicamente la calidad. Me parece que hacerlo de otra forma sería equivocado”.

Sus comentarios desataron varias críticas entre sus seguidores. Entre éstas la de la cineasta Ava DuVernay‏ (When They See Us), quien a través de su cuenta de Twitter lo calificó de “atrasado e ignorante”, pese a sentir admiración por él. (El tweet ha sido borrado)

Pronto -y para calmar a los detractores- el escritor y guionista resaltó lo importante que resulta que todos los creativos de la industria tengan la misma oportunidad de competir por el premio sin importar su sexo o color de piel.

“Lo más importante que podemos hacer como artistas y creativos es asegurarnos que todos tengan la misma oportunidad, sin importar su sexo, color u orientación. En estos momentos, esas personas están mal representadas y no sólo en las artes. No puedes ganar premios si te dejan fuera del juego”.

La Academia ha sido fuertemente criticada porque este año no dio pie a la diversidad como se esperaba. Una de las situaciones que causó revuelo fue cuando se supo que la categoría de Mejor dirección sólo es liderada por talento masculino. La falta de inclusión también se hizo notar en otras categorías como la de Mejor actriz, terna que sólo consideró a la intérprete de color Cynthia Erivo por su trabajo en Harriet. Como dato curioso, Cynthia Erivo protagoniza en estos momentos, The Outsider, miniserie de HBO inspirada en la novela del mismo nombre de Stephen King.

La entrega 92° del Óscar se llevará a cabo el próximo 9 de febrero de 2020.

 

Vía: Cine Premiere