Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Especiales

Salpica corrupción a Mendicuti Loría

Aunque ha querido pasar desapercibido en medio de la corrupción que gira en torno a Roberto Borge Angulo, el ex secretario de Gobierno de Quintana Roo, Gabriel Mendicuti Loría, no se salva de esta situación, ya que mediante prestanombres se apoderó de cientos de hectáreas en diferentes municipios del estado y maquinaria pesada de empresas particulares.

Ejemplo del poder que ejercía para su beneficio el político yucateco, fue el empresario chetumaleño Juan Manuel Rodríguez Cheluja, actualmente de 71 años de edad, a quien le fue arrebatado un predio de más de 20 hectáreas, ubicado en el kilómetro 325 de la carretera Chetumal-Cancún, tramo Puerto Morelos, en la Región 29, manzana 19, lote 01 de Puerto Morelos, cuyo avalúo comercial estaba en 16 millones de pesos.

Según consta en la averiguación previa ZN/CAN/010/160/08-2014, que se presentó en Puerto Morelos el 1 de agosto de 2014, el agraviado demandó por el delito de daños, despojo y lo que resulte a Carlos Hernández Orozco y a Gerardo Ramayo Marrufo, presuntos prestanombres de Mendicuti Loría y Borge Angulo, respectivamente.

“MADRUGUETE”
Según consta en la copia de la demanda interpuesta por el afectado en poder de Quintana Roo Hoy, los demandados celebraron una promesa de compra-venta con Rodríguez Cheluja el 15 de noviembre de 2012 por la cantidad de 10 millones de pesos en diversos pagos por el predio antes mencionado.

Sin embargo, sin el consentimiento del empresario chetumaleño, Ramayo Marrufo y Hernández Orozco tomaron posesión del predio, cuando se había acordado que la propiedad física y jurídica del terreno fuera hasta que le liquidaran por completo.

Debido a esto se entabló la demanda, ya que se ostentaban como los propietarios del terreno, porque ya la habían pagado e incluso puesto hasta el título a sus nombres.

A través de la constructora Grupos Pétreos Carade S.A de C.V, una de las varias empresas que se presume son del ex secretario de Gobierno, se extrajeron varias toneladas de sascab sin el consentimiento del verdadero propietario del inmueble, que el único pago que recibió de esas personas fue de 250 mil pesos y nada más.

DESPOJADO
Fue el 4 abril de 2014, cuando comenzó la extracción de material pétreo del predio de González Cheluja, e incluso le fue impedido el acceso a su terreno por terceras personas contratadas por Hernández Orozco y Ramayo Marrufo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En la demanda, el posesionario del predio señala que su terreno sufrió daños irreparables, debido a que pasó de ser tierra fértil a ser un banco de material.

Pese a que en varias ocasiones intentó hablar con estas personas, González Cheluja decidió interponer la demanda por robo, despojo y lo que resulte.

Pese a que cuenta con toda la documentación probatoria de que es dueño del predio, actualmente valuado en casi 50 millones de pesos, las denuncias y demandas en contra de los dos personajes nunca prosperaron, debido a que eran frenadas por Mendicuti Loría.

Entre los papeles que están en poder de Quintana Roo Hoy se encuentran copias de las demandas que se interpusieron en contra de Hernández Orozco y Ramayo Marrufo, el título de propiedad original del predio, las órdenes de investigación para los agentes judiciales en ese entonces, e incluso el certificado de libertad de gravamen de González Cheluja.

Aunque el caso se encuentra “congelado” en la ahora Fiscalía General del Estado y el predio en poder de los presuntos prestanombres de Mendicuti Loría y Borge Angulo, el agraviado confía que la actual administración estatal le brindará una respuesta positiva a su caso, ya que fue despojado por gente allegada al gobierno anterior.

COMO “TORTUGA”
Aunque ha tratado de no estar en el foco de las noticias a raíz de la detención de Borge Angulo, Mendicuti Loría es uno de los colaboradores más controvertidos de las administraciones estatales pasadas, ya que se ha visto involucrado en acusaciones de corrupción, sobre todo de la frustrada construcción del aeropuerto de la Riviera Maya en Tulum y en la adquisición de terrenos para la extracción y fabricación de material de construcción, que aprovechó para negociar con el otorgamiento de permisos y licencias condicionado a la compra de insumos en su negocio.

El frustrado caso del aeropuerto no sería el único rastro de la serie de anomalías en las que se involucró el político yucateco, que curiosamente ha sido protegido por diversos medios de comunicación local con los que ha hecho convenios.

En busca de “pasar desapercibido” en las investigaciones estatales y federales que se le hacen a Borge Angulo, Mendicuti Loría busca unirse a las filas de Morena para tratar de seguir en el poder, desde donde se ha hecho millonario. (Renán Moguel/QUINTANA ROO HOY)

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement