Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Especiales

Mexicanos no están listos ante la muerte

Más de la mitad de los ciudadanos no han considerado los preparativos de su propio funeral

La muerte es un tema que por lo general evitan las personas, por lo que no es común conocer a fondo los detalles de los servicios y trámites y mucho menos las características de los ataúdes, urnas y lotes funerarios.

De acuerdo con los resultados de un sondeo realizado por la Dirección General de Estudios sobre Consumo (DGEC) de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) 63.0% de la población no ha pensado en los preparativos de su propio funeral y 82.1% no ha contratado en los últimos años un servicio funerario inmediato.

En México, en 1930, la esperanza de vida de un recién nacido era de 33.9 años y hasta 2010 es de 75.4 años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

También las cifras del INEGI de 2010 revelan que, en México, por cada 17 nacimientos hay cinco defunciones. Sin duda. el avance de la ciencia ha contribuido a disminuir la tasa de mortalidad.

En ese contexto, en un deceso, el desembolso inmediato es la contratación del servicio funerario, en este caso vale la pena considerar también el gasto que se realiza en el trámite del testamento.

En cualquiera de los dos casos es revisar el siguiente ejercicio, porque todo tiene un precio que puede ser la diferencia para que las finanzas no se conviertan en un problema.

Por lo que se refiere a la muerte, para muchos todavía resulta difícil planear algo al respecto, porque nadie contrata los servicios de una empresa funeraria por gusto, sino por necesidad.

AMPLIA OFERTA

Sin embargo, también nos encontramos con una oferta amplia de las agencias que ofrecen diferentes paquetes con plan inmediato o futuro.
La Profeco indica que el plan que se elija tendrá un precio distinto según sus propias características. La mayoría incluye inhumación, trámite del acta de defunción, traslado del cuerpo, ataúd, sala de velación y carroza.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La NOM-036-SCFI-2000 referente a prácticas comerciales y requisitos de información de servicios funerarios especifica que las agencias funerarias deben contar con contrato registrado en la Profeco.

Cabe señalar Profeco obtuvo información de los precios de servicios funerarios de atención inmediata y a futuro.

En este ejercicio se consideró un paquete funerario que incluyera por lo menos el servicio de inhumación (sepultura) y la velación en la funeraria, es decir si es inmediato se puede desembolsar de 4 mil 60 a 120 mil pesos.

Es conveniente considerar que las características de los bienes y servicios incluidos en este último son diversas. Por ejemplo, existen paquetes que incluye ataúd con chapa de oro, flores, misa con orquesta en vivo y transporte de familiares que vivan en otra ciudad.(Manuel Sánchez/Quintana Roo Hoy) 

Te puede interesar

Advertisement