Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

Especiales

Más anomalías en la era “borgista”

CANCÚN,Quintana Roo.-Las anomalías en la administración de Roberto Borge Angulo continúan. La Oficialía Mayor del gobierno, encabezada por Manuel Alamilla Ceballos, detectó rentas irregulares de al menos 10 predios a dependencias estatales, compras de insumos que fueron hechas de manera directa sin licitación y contratación de asesores para cada secretaría.

Después de la reunión que sostuvo con representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Cancún, el funcionario estatal dijo que en tema de arrendamientos se encontraron alquileres que no eran adecuados, en donde los inmuebles no estaban a precios de mercado, sino más elevados.

Ahondó que, debido a esto, trabajan en un mercado de arrendamiento público, en el que todas aquellas personas que quieran ofrecer un edificio en renta al gobierno, manifieste sus características y precios; es por ello, que en los próximos días liberarán una herramienta de transparencia en materia de arrendamiento en donde se dirá a quién se le renta, en dónde y cuánto pagan de alquiler.

AHORROS VISIBLES
Alamilla Ceballos dijo que, con la adecuación en las oficinas de algunas secretarías, el gobierno se ahorra entre un 12 y 15 por ciento en el pago de rentas con relación a la administración pasada.

Aunque dio a conocer que se detectaron 10 rentas de inmuebles de manera irregular, no quiso proporcionar los montos que se pagaban y las ubicaciones de los predios.
Además, que también encontraron sobregastos en el tema de gasolina y que ahora en la Oficialía Mayor utiliza apenas el 15 por ciento del total del combustible que se utilizaba antes.

En lo que respecta a la planta laboral, el funcionario estatal comentó que se encontró personal que no laboraba en sus áreas asignadas, porque estaban comisionados en otros lados y que han logrado regularizar esta situación.

“La plantilla de base del gobierno del estado son seis mil 100 trabajadores, se eliminaron los asesores que tenían cada una de las secretarías y se canceló los convenios eventuales a 200 personas”, aseveró.

Requerimientos a desarrollar

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En la reunión con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se abordaron temas: organización, mejoramiento y modificación de la administración pública; términos de reglamentos y leyes que se tienen que adecuar a la dinámica actual del estado; y compras gubernamentales.

Alamilla Ceballos dijo que tiene que adecuar el marco normativo de estos conceptos y hacer que sean competitivos a nivel nacional, ya que Quintana Roo se ha quedado muy atrás en la materia.

Dijo que, en el caso de las compras, se tiene que crear un reglamento que no existe y adecuar los procedimientos para poder hacer una normatividad de adquisiciones más innovadora.

“Hoy día, en comparación con los procedimientos de compras de la pasada administración estatal, se tiene un 95 por ciento de las adquisiciones mediante licitaciones, cuando antes el 70 por ciento de las compras se hacía de manera directa. La ley marca que sea 80 por ciento licitado y 20 por ciento directo, con nosotros es el 95 por ciento licitado”, afirmó. (Renán Moguel/Quintana Roo Hoy)

Te puede interesar

Advertisement