Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

Especiales

Gestoras vehiculares operan en la ilegalidad

En Quintana Roo se ha detectado documentación apócrifa y falsificada, así como vehículos robados

COZUMEL,Quintana Roo.- Las gestorías de tipo vehicular en el estado de Quintana Roo no están reguladas, ya que el 95% del trato se realiza vía telefónica y por redes sociales.

 
Ofrecen placas y documentación de otros estados, borran historial de adeudos con la Secretaría de Hacienda de cualquier estado, lo cual sería una manera de evasión fiscal, por lo que podría tratarse de bandas de falsificadores u operadores de evasión organizados, debido a que estos trámites solo se pueden hacer por la autoridad o en su caso, por los propietarios.

 
En el estado se ha detectado documentación apócrifa y falsificada, así como vehículos robados; aunque las gestorías prometen eliminar adeudos de tenencias, estos registros siguen vigentes ante la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

 

 

No existe regulación

 
Las gestorías y gestores han proliferado en todo el estado, aunque no están regulados, ofrecen desde servicios de tipo diligenciero que va desde hacer filas para obtener placas y realizar trámites, y pagar multas de tránsito, hasta el borrado del historial de adeudos de tenencias y derechos vehiculares.
En los municipios de Quintana Roo existen registradas más de 100 páginas en Facebook que ofrecen este servicio y el trato por inbox, correos electrónico y paqueterías, por cantidades que van desde los 2 mil hasta más de 5 mil pesos.

 
Los gestores ofrecen placas y documentación de Tabasco, Puebla, Tamaulipas, Estado de México, Cuidad de México, Cuernavaca, Guerrero, Chiapas, Yucatán, Morelos, Jalisco, inclusive de Quintana Roo; sin embargo, todo indica que se trata de un fraude, pues únicamente solicitan la tarjeta de circulación del automóvil y datos del propietario, y no una carta poder, que sería necesaria, a lo que se suma que el procedimiento requiere presentar la unidad para su verificación, lo cual no se solicita.

 
Funcionarios de la Sefiplan indicaron que esto es ilegal, y que no tienen reconocidas a estas gestoras, pues los trámites son personales, y que ninguna entidad federativa puede condonar o borrar adeudos de otros estados.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 
Las personas que emplacan a través de estas gestorías cometen fraude, pues en el caso de Quintana Roo, en el Registro de Contribuyentes por derechos vehiculares y tenencias, siguen vigentes en el padrón, y mientras no solucionen su situación o den de baja la unidad, el adeudo sigue subiendo, y recibirán el requerimiento de pago.

 

(Alberto Tejero/QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement