Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Especiales

Estudios en riesgo por Bachilleratos ‘patito’

Luego de 18 meses de trabajar y estudiar para conseguir el certificado de bachillerato e ir con la ilusión a una universidad de prestigio para inscribirse en la carrera soñada, todo se fue a la basura, cuando a Miranda “N” le dijeron que sus papeles no tenían validez, porque la escuela en la que estudió no tiene su Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) del estado, sino que es federal y su escuela está registrada como afiliada a la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).

Cuando le dieron esta noticia, la joven sintió que sus sueños se derrumbaban y que no podía ser cierto, ya que en el Instituto de Capacitación Bilingüe “Columbus”, escuela en la que estudió, le aseguraron que sí podía proseguir con sus estudios, sólo que tenía que pagar alrededor de mil 200 pesos para recibir su certificado, pero en la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) le explicaron que no podían hacer nada y la única manera de hacer válido su bachillerato es tomar el curso del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), situación que la haría perder de seis meses a un año de estudios.

COPIA DE LA COPIA
La afectada aseguró que en el Instituto “Columbus” nunca les avisaron de esta situación y que no sólo ella ha tenido este problema, sino que son varios los jóvenes que enfrentan la misma problemática.

Ahondó que actualmente, alrededor de 52 jóvenes estudian en este plantel y no quiere que pasen por lo mismo, ya que es tiempo y dinero perdido.

Cuando Miranda “N” terminó su bachillerato, lo único que le dieron fue una copia en una hoja en blanco de un certificado en el que estaban sus calificaciones, su foto y el sello del plantel y otra copia de un documento en el que se menciona que están en trámites en Chetumal los certificados de la UPAV.

El certificado lo firmó Tila del Carmen Martínez Sánchez, quien se ostenta como director solidario del instituto, el verdadero representante de la escuela no aparece en ninguno de los documentos.

A pesar de que los directivos de este plantel saben que al parecer sus estudios no tienen validez oficial en la entidad, siguen con la promoción de su bachillerato y también para cursar algunas carreras como Licenciatura en Derecho, en Psicología Educativa, en Ciencias Político Administrativas, en Administración y Pedagogía.

QUEJAS
Gamaliel Canto Cambranis, encargado de despacho de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor reveló que se han incrementado las quejas en contra de las universidades particulares que no brindan un buen servicio y cuyos estudios no están validados ante la SEyC.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

¿Qué es el RVOE?

Significa Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios y es el acto por el cual el gobierno certifica que una institución tiene los estándares de calidad necesarios para estar incluida en el sistema educativo nacional.

En los casos en que los estudiantes acrediten que fueron objeto de un engaño por parte de la universidad que les dijo que tenía RVOE, la SEP puede tomar medidas, dentro del marco legal, para que resulten lo menos afectados en su trayectoria académica.

Sin embargo, si los estudiantes tenían conocimiento desde un principio que los estudios que cursaban carecían de validez oficial y la institución educativa cumplió con mencionar en su publicidad y documentación su calidad de “estudios no incorporados”, no hay nada que la autoridad pueda hacer. (Renán Moguel/Quintana Roo Hoy)

Te puede interesar

Advertisement