Aumenta seguridad tras accidente

Se pedirán más medidas de seguridad a las empresas navieras independientemente tras el estallido en la embarcación

31

Solidaridad. Quintana Roo.- Jesús Vega Arriaga, director general del Grupo Navega la empresa concesionaria del muelle fiscal de Playa del Carmen, comentó que pedirán más medidas de seguridad a las empresas navieras independientemente de la causa que haya provocado el estallido en la embarcación propiedad de Barcos Caribe.

 

En su visita al destino, tras lo acontecido la tarde del miércoles, señaló que la empresa, propiedad de los familiares de Roberto Borge Angulo y Félix González Canto, tendrá que pagar el costo que significa tener cerrada la parte sur del muelle por la operatividad que se ve afectada.

 

Por su parte, la presidenta Cristina Torres Gómez informó que de los 23 heridos, sólo uno permanece hospitalizado y se reporta como estable.

 

Vega Arriaga tras reunirse con representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), comentó que es la primera vez en 22 años que se registra un incidente de esta naturaleza.

 

“Representa que nos tengan una línea de atraque amarrada, y que tenemos muchos pasajeros con mucha necesidad y representa un reto de cómo vamos a resolver a bordo, cómo decir a las navieras que incrementen lo que tengan que incrementar; no sé qué tengan que incrementar porque es la PGR que están en las investigaciones, no podemos decir hasta que tengamos conocimientos, pero no representa problema al tráfico, ya está normalizado”.

 

Asimismo, no se sabe aún el tiempo que tardarán los peritajes para conocerlas causas de la explosión.

 

De hecho este jueves llegaron especialistas de la Marina para iniciar el análisis, mientras que la PGR proseguía con su carpeta de investigación. Todo de manera hermética sin que se den informes preliminares.

 

Por ello, el muelle permanecerá cerrado parcialmente por lo que el director general de Navega adelantó que el costo lo tendrá que cubrir la naviera.

 

“Barcos Caribe debe pagar, no hay problema, todos los barcos tienen cuatro seguros”, dijo, “cuando se cobra, una parte es al gobierno federal, otra parte al gobierno estatal y al concesionario le queda una parte muy limitada por las tarifas, pero sí le vamos a cobrar el espacio por las horas que está ahí”.

 

Por otra parte, sobre el estado de los pasajeros que resultaron lesionados, la presidenta Cristina Torres informó que de los 23 que se tenía reporte sólo uno permanece internado.

 

“Son 23 personas, dos con fractura no expuesta, casi todos con esquirlas, una con quemadura no grave, y otra con quemadura en el rostro y cuerpo que sigue en la clínica, estable pero delicada su situación; son los únicos y las personas con ataque de pánico y una señora hipertensa que se quedó en observación”, expuso.

 

Asimismo, dio a conocer que los cinco ciudadanos norteamericanos fueron visitados por la cónsul de su país, que provienen de Oklahoma y en cuanto fueron dados de alta se les apoyó para volver a Cozumel.

 

Hizo un nuevo llamado a la ciudadanía para no difundir información falsa o errónea y que continúan en espera de los resultados de los peritajes.

 

“Es importante detectar la causa y ya después ver las medidas a tomar para evitar otra acción; pero básicamente es esperar el peritaje”, declaró la alcaldesa.

 

Al lugar de los hechos, llegaron representantes de la empresa Barcos Caribe, pero no declararon nada.

 

Igualmente, personal de la PGR, Sedena y Marina, resguardaban el lugar  mientras que los peritos hacían sus labores, sin que al momento den un reporte oficial.

Presidente de Coparmex de Cozumel solicita que se refuerce la seguridad de los muelles. 

 

Cozumel, Quintana Roo.- Eduardo González Cid, Presidente de  Coparmex en Cozumel y Riviera Maya,  en relación a los hechos de ocurridos con la explosión en un barco de la empresa Caribe, señalo que él se encontraba en el lugar, pero que esperarán una versión oficial para emitir su opinión; sin embargo, dijo que han estado solicitando que se refuerce la seguridad en los muelles no sólo en el pasajeros sino en el de carga, en el caso del de pasajeros señaló que lo compara como un péndulo y se tiene que llegar a un consenso en el tema de seguridad que éste no afecte al destino turístico y no afectar el libre tránsito.

 

Sobre los hechos ocurridos con la embarcación de barcos caribe en el muelle de Playa del Carmen, señaló “primero en el tema de lo que ocurrió ayer, vamos primero a basarnos en los hechos, yo tengo un problema igual con la comunicación en México, porque de repente todo mundo salta especulaciones, al día hoy el hecho es que hubo una explosión en un barco, que hubo creo que 18 heridos, que gracias a Dios ninguno en peligro de muerte y que se están haciendo las investigaciones y nosotros estamos esperando que concluyan las investigaciones para saber qué fue lo que pasó, pero ahorita no sabemos que es lo que pasó”.

 

Con referencia a la seguridad en las entradas y salidas de la isla, dijo que como lo ha mencionado con anterioridad, la Coparmex ha solicitado que se chequen los camiones en las salidas y en las entradas para detectar algo fuera de lo normal y en caso de las salidas de vehículos de carga si no por ahí se sacan objetos o motocicletas robadas en la isla.

 

En tanto al caso del muelle “San Miguel” de pasajeros dijo “si recordamos bien que yo siempre comparo la vida con un péndulo, de repente que es una posible puerta de entrada que nadie cuida y que pueden pasar lo que sea, vamos a poner militares y acuérdense cuando pusieron militares que ni su metralleta podían cargar, llega el péndulo a esos ilógicos y de repente, que somos un destino turístico que qué hace la gente ahí, que quiten a los militares y ahí se va el péndulo para el otro lado y otra vez, que no hay seguridad, traigan a los militares y perros y todo, entonces”, señaló.

 

“Lo que digo es que tenemos que llegar a un consenso no queremos que el muelle se convierta en un aeropuerto en el que tenemos que llegar dos horas antes”, comentó que en teoría en México las armas están prohibidas y sobre todo en Cozumel. “Es como si te dijera que pongan un arco en cada  calle de Playa del Carmen o en cada colonia tienen que pasar por esto”  enfatizando que somos un país de libre tránsito y en el caso del barco es un medio de transporte.

 

Congreso lamenta accidente marítimo

 

Chetumal, Quintana Roo.- El presidente de la Gran Comisión en el Congreso del estado Eduardo Martínez Arcila consideró como “mezquino” especular en un acto premeditado en el accidente en el Ferri de la empresa Barcos Caribe en Playa del Carmen en donde se resultaron 23 personas heridas. Dijo que se tiene que esperar a los resultados científicos y mecánicos de los hechos, para realizar el deslinde de responsabilidades.

 

Tras los acontecimientos que se dieron en Playa del Carmen donde una falla mecánica en el Ferri de la empresa Barcos Caribe dio como resultado 23 personas lesionadas, el legislador consideró como lamentable que se especule con el tema apuntándolo a un hecho premeditado.

 

“Es completamente reprobable que ante un incidente en donde quintanarroenses y extranjeros sufrieron lesiones, con una ligereza se quiera dejar entrever que este incidente es producto de una acción premeditada”, aseveró Martínez Arcila.

 

“Hay que esperar a las autoridades y garantizarle, como siempre lo ha hecho el estado, la seguridad a los usuarios de los diferentes medios de transporte”, añadió.

 

Con respecto a los rumores de protección al dueño de la naviera; el padre del ex gobernador Roberto Borge, Arcila consideró: “sería mezquino pensar que esto es así, al igual que lo sería pensar que el accidente no fue tal”.

 

“Yo creo que tan mezquino es pensar que se quiere defender a la empresa, como pensar que quieren decir que eso fue ocasionado por un artefacto de la mano humana, que no fue un accidente tal cual, yo creo que aquí, por respeto a los lesionados, se debe dejar que las autoridades después de sus investigaciones den su veredicto de qué es lo que sucedió ahí”, concluyó.

 

(Fernando Morcillo / Alberto Tejero/ Samuel Caamal/ Quintana Roo Hoy)