Adriana Mendoza; uniendo fuerzas contra el Parkinson

Abre una asociación en Chetumal para ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes

110

CHETUMAL, Quintana Roo.-“Desde los 25 años tengo la enfermedad de Parkinson, ahora tengo 50 años y para mí fue un factor interesarme por formar una asociación, el principal objetivo es mejorar la calidad d vida de los pacientes; al inicio de la enfermedad, primero el diagnóstico, para llegar a él hay que peregrinar y es desgastante y la depresión nos invade”, expresó en exclusiva con el grupo editorial Quintana Roo Hoy, Adriana Mendoza, presidenta de la filial en Chetumal de la Asociación Mexicana de Parkinson A.C. de México.

Fue el pasado 12 de febrero que esta asociación abrió sus puertas en Chetumal, en donde hasta el momento se han sumado tres personas con esta enfermedad y sus familiares, como una muestra de apoyo y de que no están solos.

Para Adriana Mendoza fue triste y desgastante enterarse de que esta enfermedad era parte de ella, ya que asegura que la depresión es lo que más les invade y lo que se busca es que las mismas familias entren en las dinámicas, ya que son un motor que los impulsa a seguir adelante.

Actualmente la asociación en Chetumal cuenta con terapias alternativas como manualidades: yoga, nutrición, terapia, teatro, baile, coro y gimnasia cerebral que iniciarán este próximo sábado de las 15 a las 20 horas, pero también  se encuentran en pláticas para firmar un convenio de colaboración con  la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) y que brinden ellos terapia asistencial administrativa y activación física, además de que ya lo hacen con psicólogos.

Serán dos días al mes que esta filial arranca trabajos en Chetumal, ya que esta de apertura; por cada terapia se cobran 30 pesos por asociado, de esta manera las personas controlan ansiedad y el estrés, concentración, el índice de masa muscular y sobre todo de la autoestima.

Esta asociación no cuenta con recursos económicos, ni tampoco apoyos, por lo que se les piden 200 pesos anuales y un único gasto fuerte de 850 pesos como inscripción, se les da una credencia que los identifica y además próximamente contará con algunos descuentos. (Alejandra Vázquez/QUINTANA ROO HOY)