Lidera Cancún en competitividad

El destino se ubicó como la mejor ciudad del país con hasta un millón de habitantes, en mercado de factores y relaciones internacionales.

12

CANCÚN, QROO.- Debido a que impulsa políticas de atracción de inversiones y hace uso de la tecnología para mejorar su conectividad, Cancún se ubicó como la mejor ciudad en competitividad urbana 2018 de hasta un millón de habitantes en el país, según estudio que realizó el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y que se basa en 120 indicadores.

En contraparte, Chetumal se ubicó con una competitividad media baja dentro de las poblaciones con alrededor de 250 mil habitantes, sólo superada por Manzanillo y Piedras Negras, que tuvieron un nivel aceptable en este mismo sector.

El Índice de Competitividad Urbana 2018 (ICU) mide la capacidad de las ciudades mexicanas para atraer y retener talento e inversiones. Una ciudad competitiva es aquella que maximiza la productividad y el bienestar de sus habitantes. Este índice evalúa las capacidades estructurales y coyunturales de las urbes que permiten alcanzar dichos objetivos.

En este estudio se midió el ICU de 363 municipios de 73 ciudades con indicadores como innovación, derecho, medioambiente, sociedad, sistema político, gobierno, mercado de factores, economía, precursores y relaciones internaciones, entre otros.

Precisamente es en los indicadores mercado de factores y relaciones internacionales en donde Cancún se ubicó como la mejor ciudad del país con hasta un millón de habitantes y en las demás tuvo una calificación aceptable, situación que le valió la posición de honor en el ranking general.

En el rubro mercado de factores se valoró el impulso a las políticas de atracción de inversión para fomentar un crecimiento balanceado de las actividades laborales; y en relaciones internacionales, se crean comités promotores de exportaciones para mejorar la interacción y coordinación entre pequeños productores de una misma ciudad o región.