Licitan seguros contra huracanes

No pagará en función del tamaño de los daños y la erosión por ciclones 4 y 5, sino simplemente cuando los fenómenos ocurran

24

CANCÚN.- Luego de un año de inactividad, se reinstaló el Fideicomiso para el Manejo Integral de la Zona Costera de Quintana Roo, el cual anunció que lanzaron la licitación para contratar el primero seguro contra huracanes para las playas de Quintana Roo.

Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Medio Ambiente en Quintana Roo, dijo que es un seguro paramétrico, es decir que no pagará en función del tamaño de los daños y la erosión a las playas de ciclones de categorías 4 y 5, sino simplemente cuando los fenómenos ocurran.

Se trata, dijo, del primer seguro en su tipo a nivel internacional y ya hay por lo menos cuatro empresas interesadas en participar en la licitación. El costo de la póliza es de 10 millones de pesos, que provienen de aportaciones del gobierno estatal y de donaciones obtenidas por ‘The Nature Conservancy’.

“Aquí no habrá evaluación de daños; si el huracán impacta la zona protegida, el recurso viene y el gobierno del estado —como beneficiario— decidirá si invierte esos recursos en restauración de playas y arrecifes. El monto que pague la aseguradora va a depender de la intensidad de los vientos”, explicó.

Arellano Guillermo aseguró que es la primera vez que se contratará un seguro de estas características en México, y a nivel internacional es un proyecto innovador porque “nos estamos adelantando en esta visión” de efectuar “la transferencia de riesgos”.

ANTECEDENTE
La presentación oficial del Fideicomiso para el Manejo Integral de la Zona Costera se hizo durante la Cumbre Mundial del Océano en marzo de 2018 en el hotel Fairmont Mayakoba, de la Riviera Maya.

En esa ocasión, Arellano Guillermo dijo que esta nueva figura contempla incluso la bursatilización de las aportaciones por Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) para financiar la recuperación de playas, entre otras funciones de este nuevo fideicomiso.

Confirmó desde entonces que el fideicomiso tuvo desde su origen el encargo de contratar un seguro paramétrico para la protección de los arrecifes de coral frente a las playas de Quintana Roo, los cuales están relacionados simbióticamente con todo el sistema costero de la entidad.

Se informó entonces que el fideicomiso es administrado por la organización internacional ‘The Nature Conservancy’, además de integrar la participación del sector académico, el sector privado y el gobierno de Quintana Roo, con amplias facultades para buscar financiamiento desde distintas fuentes, donaciones, aportaciones privadas…

 

Por Jesús Vázquez/Grupo Cantón