Ley de Movilidad atiende estrategia de seguridad

La estrategia exige la capacitación de agentes de Tránsito, Seguridad Pública y Policía Estatal, que están desde ahora coordinados con la Policía Federal y Militar

14

DE LA REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

La Ley de Movilidad, que entró en vigor a partir del miércoles, exige que todo motociclista porte el alfanumérico de su placa vehicular, casco y chaleco, obligatorios para circular.

José Antonio Mendoza Ramírez, coordinador general del C4, señaló que se contempló esta disposición como parte del programa Quintana Roo Seguro, ya que la mayoría de los crímenes se perpetran en motocicletas, por ser un medio ágil para evadir la captura. Los criminales evaden incluso la identificación al portar cascos negros.

En los artículos 47 y 172 de la Ley de Movilidad, se contempla el ordenamiento y regulación del uso de motocicletas con base en el Reglamento de Tránsito, que será homologado en toda la entidad.

“En la actualidad existen 11 reglamentos de Tránsito diferentes, que corresponden a cada municipio de Quintana Roo. Todos van a estar ahora homologados a un reglamento estatal; si un motociclista no porta casco y chaleco con el número de placa, en automático se le va a detener”, subrayó.

Unificar por ordenamiento el Reglamento de Tránsito es parte de la estrategia del Gobierno de Quintana Roo para contrarrestar los índices delictivos. El proyecto Quintana Roo Seguro, diseñado estratégicamente para ese fin, contempla tres círculos de seguridad.

El primer círculo abarca el perímetro estatal; todos los límites del estado con Campeche, Yucatán y Belice, donde serán colocados arcos y filtros policiales. “Todo lo que entra y sale será revisado, visto, analizado por cámaras lectoras de placas y rasgos faciales”, destacó.
En esta primera fase de lo que será el C5 o Complejo de Seguridad de Quintana Roo ya empezaron los trabajos para ubicar estos arcos y filtros policiales en los tres accesos a Cancún por Solidaridad y Lázaro Cárdenas.

El segundo círculo de seguridad contempla también arcos, pero en las entradas de las cabeceras municipales. En esta primera etapa se colocará un arco y un filtro policial a la altura del puente del Aeropuerto Internacional. Cada uno de estos puestos contará con cámaras y equipo tecnológico de vanguardia.

El tercer círculo de seguridad contará también con cámaras y algunos arcos en las principales avenidas de las cabeceras de los 11 municipios. De entrada, en Cancún se están instalando ya 450 puntos de monitoreo inteligente que representan alrededor de mil 800 cámaras.