Las guerras comerciales de Trump que ponen en ‘jaque’ a EU

El mandatario de EU ha alterado el orden comercial mundial al imponer aranceles unilaterales para combatir lo que califica de prácticas comerciales desleales.

14

China subió el lunes los aranceles a 60 mil millones de dólares en productos estadounidenses, en represalia por la decisión del presidente Donald Trump de aumentar los impuestos aduaneros a importaciones chinas por 200 mil millones de dólares la semana pasada, escalando la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

Trump ha alterado el orden comercial mundial al imponer aranceles unilaterales para combatir lo que califica de prácticas comerciales desleales de China, la Unión Europea y otros socios importantes de Estados Unidos.

– Washington impuso aranceles de un 25 por ciento a bienes tecnológicos chinos por valor de 50 mil millones de dólares, los que incluyen maquinaria, semiconductores, automóviles, partes de aeronaves y componentes electrónicos intermedios. Las medidas se tomaron el 6 de julio y el 23 de agosto del año pasado como parte de una investigación sobre las prácticas de propiedad intelectual de Beijing.

– Estados Unidos impuso aranceles de un 25 por ciento a bienes chinos por 200 mil millones de dólares, que incluyen módems y routers para computadoras, circuitos impresos, productos químicos, materiales de construcción y muebles. Trump había impuesto un arancel del 10 por ciento a estos bienes el 24 de septiembre de 2018 como respuesta a las represalias chinas, luego aumentó la tasa al 25 por ciento el 10 de mayo, tras acusar a China de retractarse de compromisos adquiridos en las negociaciones.

– Trump también ordenó el 10 de mayo al representante comercial que inicie un proceso de comentarios públicos para imponer aranceles del 25 por ciento al resto de las importaciones chinas. La categoría afectaría a bienes por 300 mil millones de dólares, entre ellos productos de consumo como teléfonos celulares, computadoras, ropa y juguetes.

– China anunció el 13 de mayo que elevará los aranceles a 5 mil 140 productos de Estados Unidos con un valor aproximado de 60 mil millones de dólares, después de las últimas medidas de Trump. Un alza adicional al 25 por ciento se aplicará a 2 mil 493 productos, incluidos el gas natural licuado, el aceite de soya, el aceite de maní, los productos petroquímicos, los minerales congelados y los cosméticos. Para otros productos el aumento será de un 5 por ciento a un 20 por ciento.

– China había impuesto el 6 de julio y el 23 de agosto aranceles en represalia del 25 por ciento a bienes de Estados Unidos por 50 mil millones de dólares, que incluían soya, carne de res, cerdo, mariscos, vegetales, whisky y etanol. Beijing luego suspendió un arancel del 25 por ciento a las importaciones de automóviles de Estados Unidos durante sus negociaciones comerciales. Beijing reanudó algunas compras de soya estadounidense, pero no ha suspendido formalmente los aranceles.

– Sobre la base de los datos comerciales de la Oficina del Censo de Estados Unidos, China solo podría gravar 10 mil millones de dólares más en importaciones estadounidenses en represalia por cualquier arancel futuro de Washington.

-Washington impuso aranceles del 25 por ciento al acero y del 10 por ciento al aluminio el 23 de marzo de 2018 por motivos de seguridad nacional.

Argentina, Australia, Brasil y Corea del Sur han recibido exenciones a cambio de cuotas, y negociaciones sobre cuotas continúan con Canadá, México y la Unión Europea.

– Trump decretó impuestos aduaneros del 20 por ciento al 50 por ciento a lavadoras importadas, el 22 de enero de 2018, para proteger a productores estadounidenses como Whirlpool Corp y GE Appliances, una unidad de la china Haier Electronics Group Co Ltd.

– Estados Unidos determinó 30 por ciento de aranceles para paneles solares el 22 de enero de 2018 para proteger a productores estadounidenses.

– Trump está considerando aranceles cercanos al 25 por ciento para automóviles importados y partes por recomendación de seguridad nacional del Departamento de Comercio de Estados Unidos. La Casa Blanca debe responder el 18 de mayo.

– El nuevo Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá protege la producción canadiense y mexicana en el caso de aranceles a través de un sistema de cuotas. Trump se ha comprometido a no imponer aranceles a automóviles de Japón y la Unión Europea mientras negocia con ellos.

– Canadá impuso el 1 de julio del año pasado aranceles a productos estadounidenses por valor de 12 mil 600 millones de dólares, incluidos acero, aluminio, café, ketchup y whisky bourbon, en represalia por los aranceles estadounidenses al acero y el aluminio canadienses.

– México impuso aranceles de hasta 25 por ciento al acero, el cerdo, el queso, las manzanas, las papas y el whisky bourbon estadounidenses, en represalia por los aranceles estadounidenses a los metales mexicanos.

– La Unión Europea impuso gravámenes a la importación del 25 por ciento a productos de Estados Unidos por 2 mil 800 millones de dólares, en represalia por los aranceles de Washington al acero y al aluminio. Los bienes incluyen las motocicletas Harley-Davidson , el bourbon, el maní, los vaqueros, el acero y el aluminio.

Cortesía: El Financiero