Lamentable que dejen fuera a Cozumel del fondo para seguridad: Nancy Velázquez

“Lamentable que la administración Federal no incluya a municipios como Cozumel en el en el programa”

31

COZUMEL.- Sin explicación el retiraron el Fondo para la Seguridad de los municipios (Fortaseg) del municipio de Cozumel luego de una década que se incluyera a este programa, este municipio aporta a la Federación poco más de 1260 millones de pesos (70 millones de dólares) anuales solo por al atraque de cruceros, dicha salida tendrá repercusiones en las acciones, equipamiento y mejoras en seguridad: causa suspicacia que sólo a los municipios gobernados por Morena fueran incluidos. Se buscara acercamiento con AMLO en su próxima visita.

Nancy Velázquez Arita (NVA). , directora de proyectos de Seguridad Pública del Municipio de Cozumel, señalo que es “Lamentable que la administración. Federal no tome en cuenta municipios como Cozumel en él. Fortaseg 2019” recalcó que e si explicable que fueran excluidos de la lista de los municipios beneficiados este año con el Fortaseg.

La funcionaria detalló que esto se trata de toma de decisiones de las cupulas federales, lo. Cual es lamentable debido a que Cozumel siempre a cumplido con los lineamientos y comprobación de las ministración es que en promedio siempre han sido de más de 10 mdp. Cambiaron las formas de elegir y quienes hayan sido no tomaron en cuenta lo que son los municipios de Q Roo.

Con respecto a que curiosamente solo municipios gobernados por Morena fueron beneficiados dijo: “lamentablemente si solo los municipios gobernados por Morena fueron elegidos y los que no somos Morena quedamos afuera, es lamentable que en Quintana Roo fueron 9 los municipios beneficiados en 2018 por Fortaseg, en esta años solo fueron Benito Juárez, Othón P Blanco y Solidaridad gobernados por Morena los beneficiados y fueron retirados Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, José Maria Morelos, y Tulum fueron retirados de este programa.

Explicó, que con estas decisiones partidistas se pierden en Cozumel  como o programas de prioridad  nacional como el fortalecimiento a las instituciones, equipamiento, profesionalización, capacitación. Avaluaciones, prevención.

Al delito, todos los rublos de programas federales que se han venido manejando desde el 2009 cuando en la administración de Juan Carlos González se obtuvo ingresar al si se une hoy Fortaseg que se pierde con Pedro Joaquín, Aunado al equipamiento de las fuerzas municipales y homologación de sueldos.

Indicó que se reúnen en la cuidad de Cancún para plantear al gobierno del estado puede tener una partida para apoyar a los municipios en estés sentido aunado a que preparan una reunión con el presidente de la República en su próxima vista para plantearle este tema.

Por Alberto Tejero/Grupo Cantón